Nacionales

Un sistema que funciona gracias a los subsidios

1493094975165

Nación y Provincia sostienen a Saeta, que entrega boletos al 43% de los pasajeros.

Los estudiantes de todos los niveles tienen pase libre en los colectivos.

Con la recaudación de los boletos, Saeta solo cubre el 28% de los gastos del transporte público de pasajeros en la capital salteña y municipios colindantes. Otro 35% de los recursos proviene de fondos nacionales, que se otorgan a través del Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau) y de subsidios a un porcentaje del precio de cada litro del gasoil.

El porcentaje restante, el 38%, es cubierto con las arcas del Estado provincial.

En la actualidad, los ingresos por el pago de boletos promedian los $140 millones al mes, unos $1.700 millones al año.

Con esos recursos se cubren los gastos operativos y las gratuidades del sistema de transporte, que alcanza a más de 150.000 estudiantes y a cerca de 35.000 jubilados.

Los pases libres representan el 43% del total de pasajeros.

Concesiones

El 31 de julio de 2018 vencen los contratos con las nueve empresas que cubren los ocho circuitos y servicios troncales de transporte de pasajeros en el área metropolitana.

Según adelantó El Tribuno, en un informe del 3 de abril pasado, desde Saeta convocarán a la licitación de esas líneas en el segundo semestre de este año.

Los titulares de las actuales operadoras tienen temor de no poder competir en ese proceso de contratación por la posibilidad de que existan cláusulas excluyentes, algo que el titular de Saeta, Claudio Mastrandrea, descartó en la misma publicación.

El funcionario aseguró que los antecedentes de las actuales subconcesionarias les sumará a favor en la licitación por las nuevas licencias.

Mastrandrea garantizó, de igual manera, la estabilidad laboral de los trabajadores de las empresas de colectivos.

Pedido de audiencia

En la solicitada que publicaron ayer los empresarios del transporte, pidieron una audiencia al gobernador Juan Manuel Urtubey para plantearle las problemáticas del sector.

Las distintas fuentes oficiales que consultó este diario no confirmaron ni descartaron la posibilidad de ese encuentro.

FEDERACIÓN ARGENTINA DE TRANSPORTADORES DE AUTOMOTOR DE PASAJEROS

Es más que una federación, es un equipo que trabaja todos los días motivado por su pasión: promover el desarrollo de un mejor desempeño del transporte público de pasajeros por automotor, para todos los habitantes de la República Argentina.

Suscríbete a nuestro Boletín

Links Externos




Copyright © 2016 Todos los derechos reservados. By Estudio Poligono

Subir