Nacionales

Transpuntano: aseguran que en mayo ponen en vigencia la SUBE

SUBE

Lo afirmó el presidente de la empresa, Mariano Estrada. Los equipos ya están instalados en los colectivos y sólo faltaría que Nación envíe un lote de tarjetas.

Ventajas. En Transpuntano afirmaron que la nueva tarjeta permitirá aplicar tarifas sociales.

Luego de una serie de anuncios y  postergaciones, finalmente la SUBE llegará a Transpuntano en mayo. Al menos así lo afirmó Mariano Estrada, el presidente de la empresa. El funcionario dijo que las máquinas ya están instaladas en los colectivos y también en la empresa. La semana que viene un grupo de empleados viajará a Buenos Aires, para una capacitación del uso del plástico. El último paso lo dará el Gobierno de la Nación, con el envío de un lote de tarjetas gratuitas. A partir de ese momento arrancará el servicio. Afirman que el sistema tendrá varias ventajas, una de ellas será la aplicación de tarifas sociales.

“Hace unos días tuvimos una auditoría del área técnica de la SUBE y la aprobamos muy bien. Tenemos los equipos instalados y en condiciones. El funcionamiento de la tarjeta va a ser muy similar a la de la actual BUS, pero con un sistema de control más avanzado. La fecha de puesta en marcha depende de Nación. No es algo que nosotros podamos manejar. También habrá 15 terminales de autogestión SUBE, que son máquinas colocadas en la ciudad para que los usuarios hagan sus trámites”, comentó Estrada. Con las nuevas maquinas podrán tener conocimiento del verdadero recorrido  que realiza el colectivo, porque el sistema cuenta con dispositivo GPS, y para los subsidios nacionales que otorga la SUBE es importante que el Ministerio de Transporte sepa cuánto es el trayecto que realiza cada unidad, para que el subsidio esté siempre actualizado y acorde a los kilómetros recorridos. Los preparativos para que la SUBE desembarque en la provincia tienen larga data. En mayo de 2015, el presidente de Transpuntano dijo que habían comenzado a realizar los trámites con los proveedores del sistema y en setiembre de 2016 anunciaron que llegaría en diciembre. En noviembre de ese mismo año, expresaron que faltaba poco, pero ya no se animaban a marcar fechas.

Ahora sólo falta un paso para que la tarjeta llegue a los puntanos, y Estrada no dudó en decir que será el próximo mes. El día exacto no lo sabe, porque todavía falta que el Gobierno le mande a la provincia un lote de 80 mil tarjetas, que serán entregadas gratuitamente en diferentes puntos de la provincia. También estarán disponibles en terminales de venta, al precio oficial del país, que es de $25. “Hay amplios sectores de la sociedad que se verán  beneficiados, con una tarifa social que reconoce y solventa el Estado. La tarifa diferenciada es del 45 por ciento del valor de la tarifa plana. Es decir, nosotros estamos en $8,75 y las personas que  tengan esa categoría  van a abonar el 45 por ciento de ese valor”, explicó Estrada. Dentro de ese grupo que abonará casi la mitad del pasaje están los ex combatientes de Malvinas, los jubilados y pensionados, (aunque el funcionario recordó que la Comuna no les cobra el boleto) beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, del programa Jefes de Hogar, Argentina Trabaja, Ellas Hacen y del Pan Progresar. También el personal de trabajo doméstico registrado, los que tienen monotributo social, los que poseen pensiones contributivas y las mujeres con Asignación por Embarazo.

Para las personas que están en esos grupos, el trámite para obtener a tarjeta es muy sencillo. Y eso es porque el sistema de  la base de datos de SUBE, está asociada a la base de datos de Anses. Sólo tendrán que ir a las terminales de autogestión y realizar el alta al beneficio. Como todo cambio, hay una transición. Los puntanos tendrán tiempo de usar sus tarjetas actuales hasta 120 días desde que se lance la SUBE, desde ahí quedarán sin efecto. En ese tiempo todos deberán agotar su crédito y adquirir el plástico nuevo.

FEDERACIÓN ARGENTINA DE TRANSPORTADORES DE AUTOMOTOR DE PASAJEROS

Es más que una federación, es un equipo que trabaja todos los días motivado por su pasión: promover el desarrollo de un mejor desempeño del transporte público de pasajeros por automotor, para todos los habitantes de la República Argentina.

Suscríbete a nuestro Boletín

Links Externos




Copyright © 2016 Todos los derechos reservados. By Estudio Poligono

Subir