Nacionales

Transporte en Mendoza: la Provincia le “reza” a Nación para evitar un conflicto

Mendoza necesita la actualización de un subsidio nacional para poder pagar un aumento a los choferes de colectivos. ¿Cuánto cobran hoy en día?

El gremio mendocino de los choferes de colectivos reclamará un aumento de salario “nunca menor a la inflación real” y en el Gobierno provincial esperan que se mantengan los subsidios nacionales que hace años sostienen los sueldos del sector.

La paritaria está cerca: a mediados de mayo comenzarán las negociaciones. Los choferes (3800 trabajan en las líneas urbanas) están acostumbrados a conseguir siempre buenos acuerdos. El año pasado, el aumento fue de 39 por ciento y llevó el sueldo básico en Mendoza a 22.660 pesos.

Este año, el incremento será menor en cuanto al porcentaje, reconoce el secretario del Sipemom local, Rodolfo Calcagni.

“Cada vez es menos el porcentaje, porque es mayor el monto”, simplificó el gremialista. Sin embargo, Calcagni aseguró que la suba estará por encima del 17 por ciento de inflación que proyectó el Gobierno Nacional.

Cualquiera sea el aumento, en la Provincia cruzan los dedos para que lo cubran los subsidios nacionales.

“La suba refleja el acuerdo entre UTA (gremio nacional de choferes), los empresarios y el Gobierno Nacional. Una vez que se define, ahí baja el subsidio. Uno de ellos subsidia el cien por ciento del pago a los choferes. Ese subsidio, hasta aquí, viene con una continuidad”, afirmó el flamante secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema.

Calcagni señaló, por su lado, que el subsidio nacional cubre entre el 60 y el 70 por ciento del pago a los choferes y el resto sale del pago del kilómetro recorrido que realiza la Provincia. “Si cortan acá subsidios va a haber conflicto, pero lo que tenemos entendido es que no correrían peligro. Dietrich (Guillermo, ministro de Transporte de la Nación) dijo que iban a estar garantizados”, indicó el sindicalista.

Los subsidios

El transporte público se sostiene con una amplia gama de subsidios nacionales y provinciales. Según la explicación de Calcagni, hay tres nacionales: Compensaciones complementarias del transporte (CCT), para los sueldos; el subsidio al gas oil, para que el combustible tenga un precio preferencial; y el Sistau, para regular el precio del boleto.

A su vez, la Provincia tiene un fondo compensador, que tras sumar los subsidios nacionales y la recaudación del boleto, aporta lo que falta para pagarles el kilómetro recorrido a los empresarios del sector.

Por ello, si el subsidio nacional no absorbiera la suba salarial de los choferes, el Gobierno provincial tendría un problema. Hay que recordar que, para cubrir los costos del transporte, la gestión de Alfredo Cornejo ya aplicó un aumento del pasaje de colectivo en enero y concretará otro en julio.

En ese mes, el pasaje llegará a los 8,50 pesos. Sin embargo, sin subsidios, debería costar cerca del doble. “Siempre el boleto de colectivo se midió por lo que sale un litro de gas oil común”, aportó en ese sentido Calcagni.

Los funcionarios provinciales confían en que los aportes nacionales se mantendrán y celebran que haya habido ajustes de subsidios en Capital Federal para mantener los fondos que se envían al interior.

Mientras tanto, el Gobierno provincial prepara un cambio en el sistema de transporte que se viene aplicando desde 2005. Buscará que la ganancia de los privados dependa de la calidad de la prestación del servicio, no solamente de los kilómetros que hagan los micros.

La novedad se aplicaría antes de que termine el año, si el Gobierno consigue poner en marcha las nuevas líneas de servicio troncales que planea inaugurar, y se generalizará a comienzos de 2018.

Pero todo este andamiaje depende en buena medida de la continuidad de los subsidios, que no espantan a ningún funcionario: “El transporte está subsidiado en todo el mundo”, indicó Mema.

FEDERACIÓN ARGENTINA DE TRANSPORTADORES DE AUTOMOTOR DE PASAJEROS

Es más que una federación, es un equipo que trabaja todos los días motivado por su pasión: promover el desarrollo de un mejor desempeño del transporte público de pasajeros por automotor, para todos los habitantes de la República Argentina.

Suscríbete a nuestro Boletín

Links Externos




Copyright © 2016 Todos los derechos reservados. By Estudio Poligono

Subir