Nacionales

Transporte en la Ciudad, cuáles son las medidas para seguir mejorándolo

gcba-2487280h350

El gobierno porteño viene implementando un plan sostenido para mejorar el tránsito; algunos puntos

Desde hace once años, el gobierno de la Ciudad realiza un intenso trabajo de replanteo del sistema de transporte público para dar respuestas lo más veloces posibles al desafío del traslado en la Capital Federal. Considerando, que menos del 16% de los porteños utiliza el auto, el foco de este reformulamiento está puesto, principalmente, en el transporte público, la modalidad utilizada por el 84% de quienes se movilizan en toda el área metropolitana.

La respuesta para encarar los desafíos que presenta la movilización de las tres millones de personas que viven en la ciudad y de los tres millones que ingresan cada día ha sido hasta ahora, diseñar una red estratégica que promueva la intermodalidad entre los diferentes medios de transporte para lograr una conexión más fluida y cómoda. El desglose de este plan, revela tres elementos que fueron fundamentales en el éxito de la regulación del ritmo urbano: el sistema de Ecobici, la implementación del Metrobus en diversas áreas y la coordinación de centros de trasbordo (entre muchos otros).

La llegada del Metrobus

La implementación de ocho corredores de Metrobus fue probablemente el cambio más significativo que vivió la Ciudad en los últimos tiempos. A través de una simple reorganización del espacio público, se construyeron 62,5 km carriles exclusivos para el transporte público que permitieron ahorrar hasta la mitad de tiempo en viaje. Con ocho corredores funcionando y 91 líneas de colectivos circulando (más de la mitad de las líneas existentes circulan por el carril exlusivos su creación implicó una respuesta creativa y rápida a un drama porteño).

Los centros de trasbordo y otras transformaciones claves

Los centros de trasbordo están para promover la intermodalidad del transporte, facilitando las combinaciones de colectivos, trenes, subtes y bicis, y generando espacios de espera más confortables y sobre todo, seguros, para los ciudadanos. Mejoraron el flujo del tránsito en áreas críticas y brindaron mayor seguridad vial con cruces peatonales accesibles y cómodos.

Las obras en los centros de trasbordo Retiro, Sáenz, Constitución, Chacarita, Once, y Pacífico hoy tienen un impacto directo en la experiencia de viaje. Actualmente se está construyendo el nuevo centro de trasbordo Flores que, se estima, mejorará la experiencia de viaje de más de 55 mil personas todos los días y conectará 22 líneas de colectivos con el FFCC Sarmiento, el Subte A y Ecobici.

Otras medidas fueron tal vez menos rimbombantes pero igual de estratégicas: la extensión de la red de subtes, ahora con más estaciones, más conexiones y con nuevos coches sumó alivio en el largo plazo. La incorporación del aire acondicionado y el WiFi gratis hicieron también su parte. Actualmente, se trabaja en la mejora de las frecuencias en las líneas A, E, H y Premetro, y se hacen obras para extender las líneas H y E.

La transformación del Microcentro para priorizar a los peatones fue una medida que agilizó el movimiento de una zona en la que el peatón prevalece sobre cualquier forma de transporte. Actualmente se trabaja en medidas similares que se implementarán en centros como Tribunales, Retiro, Montserrat y Once.

Por último, la construcción de 27 pasos bajo nivel, sumado a los que están en camino (Nazca y Balbín), descomprimió la presión del tránsito en arterias claves de varios barrios porteños, además de mejorar la seguridad vial y la conexión entre los distintos barrios.

Buenos Aires en bici

En 2009, sólo el 0.4% de los porteños, se movilizaban en bicicleta. Hoy, ese porcentaje ascendió al 3.5%.

Esto significa que 280 mil viajes diarios se realizan con este medio de transporte. Los datos, que responden a estadísticas oficiales, no reflejan una simple moda. Indican el éxito de un conjunto de políticas orientadas a estimular la elección del que se considera el vehículo urbano más sustentable.

La bicicleta presenta hoy una opción real para trasladarse, no sólo gracias a campañas de difusión sobre sus beneficios, sino también a medidas concretas que hicieron mucho más fácil su acceso y uso.

Por un lado, a través del diseño de ciclovías protegidas, las cuales alcanzan los 185,5 kilómetros y atraviesan todas las comunas y, por el otro, a través del sistema de Ecobici, los vecinos pueden utilizar bicicletas de forma gratuita las 24 horas, los 365 días del año. Inscribirse es muy simple. Mirá los requisitos acá

El plan del gobierno de la Ciudad promete seguir ampliando los ejes ya desarrollados y sumando nuevas salidas creativas en estudio en este momento.

FEDERACIÓN ARGENTINA DE TRANSPORTADORES DE AUTOMOTOR DE PASAJEROS

Es más que una federación, es un equipo que trabaja todos los días motivado por su pasión: promover el desarrollo de un mejor desempeño del transporte público de pasajeros por automotor, para todos los habitantes de la República Argentina.

Suscríbete a nuestro Boletín

Links Externos




Copyright © 2016 Todos los derechos reservados. By Estudio Poligono

Subir