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Transporte de larga distancia: fallos desfavorables a decisión del Gobierno

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En las últimas horas la Justicia emitió tres fallos que determinaron como “ilegítimo” el recorte retroactivo a 2016 de los subsidios estatales para el transporte de pasajeros de larga distancia.

Las empresas y cámaras del sector fueron a los tribunales advirtiendo que la quita de subsidios que el Ministerio de Transporte decidió de manera retroactiva a octubre de 2016 sigue deteriorando el servicio automotor de pasajeros.

Ante esa situación, los Juzgados Federales de Rosario Nº 1 y N°2, y del Juzgado Contencioso Administrativo Nº 9 de la Capital Federal se pronunciaron en contra de la decisión oficial al entender que “es ilegítima la determinación aplicada por el ministro Guillermo Dietrich”.

Más allá de lo que se defina en los próximos meses, los números oficiales muestran el progresivo deterioro de los indicadores del sector de larga distancia desde el año 2012 en adelante, dijeron a NA voceros de las empresas que esperan una marcha atrás oficial.

Uno de los datos más alarmantes dados a conocer por las empresas es el laboral: la cantidad de empleados se redujo de 25.000 a 18.000 y, por otro lado, el promedio de antigüedad de los micros creció de tres a siete años.

Voceros de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi), que agrupa a la mayor cantidad de empresas del rubro, advirtieron sobre “la imposibilidad de seguir operando los servicios públicos en esas condiciones”.

“También es imposible hacer frente a las paritarias salariales que se están en proceso de negociación. Un aumento de los costos en ese sentido pondrían en un riesgo inminente la suerte de 3.000 puestos de trabajo”, dijo la Celadi.

Asimismo, las empresas afectadas han señalado una “discriminación arbitraria” que sufren respecto a los subsidios millonarios que se destinan al transporte terrestre de corta distancia, como así también al aéreo.

Y remarcan la falta de controles oficiales sobre los colectivos truchos que circulan sin ningún tipo de habilitación.

Indicaron además que “otro punto importante de esta problemática surgió a partir del desembarco de las líneas aéreas low cost que con tarifas depredatorias absorben a los pasajeros”.

Sin embargo, no hay que olvidarse que el transporte de larga distancia por vía terrestre conecta a más de 5.000 localidades de todo el país contra las escasas 34 ciudades que tienen aeropuertos habilitados.

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