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Transporte: alivio para Mestre, Nación revisará subsidios para el interior

El ministro Guillermo Dietrich anticipó que la semana próxima llevará una propuesta a los intendentes Ramón Mestre, Mónica Fein (Rosario) y José Corral (Santa Fe), quienes reclaman por una mayor equidad en la distribución de partidas no reintegrables para el transporte. Fetap, calcula el boleto a $15.

Los sondeos de opinión que circularon durante la semana instalaron una pésima conclusión para el gobierno de Mauricio Macri. Según estos informes, disminuyó el optimismo y confianza ciega que depositaron los cordobeses en la fórmula del “cambio” aquella jornada del 22 de noviembre de 2015. El Presidente no permitirá que su “niña mimada” salga del hechizo.

Apeló a un recurso habitual para recuperar proximidad con el distrito electoral que le permitió sentarse en el Sillón del Rivadia.

En menos de una quincena, se reanudaron los desembarcos de las primeras líneas del gabinete nacional. El rabino Sergio Bergman (Ambiente) se presentó en el Panal para ofrecer asistencia técnica por la polémica Ley de Bosques. Siguió la vicepresidenta Gabriela Michetti, cuya misión fue pedir a los intendentes “apoyo” a las políticas del Gobierno de la Nación. Ayer, llegó el turno del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien desplegó una agenda cargada.

Probablemente, el anuncio más importante que realizó tiene por objeto los subsidios al transporte. El cierre de la Circunvalación es importante, claro, pero dada la masividad del servicio y el impacto en la economía familiar por los traslados diarios, la ratificación de la continuidad de las partidas no reintegrables para achicar el precio final del pasaje, fue la jugada política más importante de la visita. Dietrich destacó que, apenas asumieron, corrigieron el desfasaje de subsidios por vehículo entre las empresas del área metropolitana de Buenos Aires y las del interior del país. A renglón seguido, anticipó que existe la voluntad de acompañar la evolución de los costos con fondos adicionales para contener la suba de tarifas.

La semana próxima, indicó, acercará una propuesta a los intendentes que hicieron punta en el reclamo. Cabe recordar que, a comienzos de año, el intendente Ramón Mestre y su par de Rosario, Mónica Fein, mantuvieron una reunión para elaborar un reclamo conjunto. Fue la socialista quien dirigió la batuta. “Coincidimos con Mestre en trabajar juntos para hablar con la Nación para que los subsidios estén equiparados entre Buenos Aires y el interior del país.

Estamos preocupados. Y si no hay revisiones, el porcentaje del aumento del boleto estará atado a la cartera que conduce Guillermo Dietrich”, había dicho mientras recorría los corredores del Jardín Botánico.

La declaración podría traer alivio para los bolsillos de los usuarios, pero también para Mestre quien podrá dilatar el costo político por una reactualización tarifaria, por más justificada que se encuentre en un contexto inflacionario.

Este medio pudo conocer que Fetap manifestó en reuniones informales sus problemas financieros en virtud de un atraso tarifario evidente.

De hecho, cuando el Concejo Deliberante aprobó la minuta de costos que llevó el boleto a $12,55 el año pasado, los empresarios mostraron su disconformidad.

En diciembre, llegó el bono de $5.000 para los choferes del sistema y, con la llegada del año nuevo, una suba del 60% en la tarifas de combustible subsidiado. Desde las prestadoras esperarán a que termine la paritaria de UTA para presentar un estudio de costos formal.

Lo cierto es que las cuentas a la fecha ubican el boleto en $15, según un promedio entre los cálculos inflados y aquellos sincerados.

En resumidas cuentas, en un año electoral y con encuestas desfavorables para el Presidente, parece que desde la cartera de Transporte están determinados a flexibilizar el recorte en materia de subsidios que se había planteado como objetivo para este año. Presumen que los fondos frescos mejorarán el humor social.

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