Nacionales

Transporte advierten que habrá un tsunami de pedidos de aumento de tarifas

168115w980

El aumento de combustibles habilitado por el Gobierno Nacional puso a muchos sectores en alerta ante el arrastre de precios que puede generar en actividades de lo más variadas. Una de las más visibles es el transporte público de pasajeros. Y si bien, por el momento no hay novedades respecto del precio que las empresas deben pagar por el gasoil subsidiado, en la Cámara Empresaria de Transportes y Afines del Chaco (Cetach) estiman que la provincia será parte en el “tsunami de pedidos de aumentos de tarifas” que se va a registrar en el país en los próximos meses.

La visión no parece del todo disparatada. Consultas realizadas por este matutino a conductores de taxis y remises, por caso, permitieron constatar que también en ese sector estiman necesario actualizar las tarifas para que la actividad mantenga cierta rentabilidad.

En el comercio, la situación no es muy distinta.

El aumento de combustibles, en general, es trasladado al transporte y éste al precio final de los productos que terminan pagando los consumidores.

El aumento del combustible encendió las alertas en el sector del transporte de pasajeros, público y privado.

Si bien por estas horas todo está en “análisis” la ebullición es palpable y las consecuencias se verán en el corto plazo.

Alerta vigente

Los empresarios el transporte público de pasajeros se encuentran expectantes. “Todavía no tenemos novedades respecto de lo que pasará con el combustible subsidiado, en general esas cuestiones no se publican en los medios”, explicó el titular de la Cetach, Daniel Riquelme a NORTE.

La decisión está en manos de la Administración Central. Hay que tener en cuenta que Nación ya había informado a los empresarios que habría una actualización del precio del gasoil a precio reducido en enero, por lo que se estima que este incremento en los surtidores se aplicará recién en el primer mes del año que viene.

La única posibilidad de que el precio del combustible se mantenga estable es que el Estado tome la decisión de absorber el aumento.

Sin embargo, Riquelme consideró que “no está en el espíritu del Gobierno Nacional incrementar subsidios, sino más bien todo lo contrario”.

En ese marco, entendió que “en todo el país, se vendrá un tsunami de pedidos de actualización de las tarifas que, por otra parte, ya están desactualizadas”.

“Acá en la provincia, por ejemplo, tendríamos que tener como piso los 10 pesos y sin embargo estamos lejos de ese número; por eso, al momento de analizar los incrementos seguramente a nivel provincial necesitaremos un número más importante que en aquellos lugares donde tienen tarifas más altas”, anticipó.

Cautela oficial

En la subsecretaría de Transporte de la Provincia, por el momento, impera la cautela. Consultado por la postura ya mostrada por los empresarios de sector, el titular de la dependencia estatal, Roberto Medina indicó que “mientras no se concrete el aumento en el combustible subsidiado, no podemos hablar de incrementos de ningún tipo”.

El funcionario consideró que es apresurado salir a “hacer terrorismo” con el tema tarifas “en tanto y en cuanto no tengamos información concreta respecto de precio que pagarán los empresarios por el gasoil subsidiado”.

Aunque aclaró que los costos son temas de “análisis permanente” al igual que el diálogo con los empresarios, Medina apuntó que “los pedidos de aumento de tarifa se repiten durante todo el año, por lo que vamos a seguir monitoreando la situación y en caso de ser necesario, nos sentaremos a estudiar los costos”.

FEDERACIÓN ARGENTINA DE TRANSPORTADORES DE AUTOMOTOR DE PASAJEROS

Es más que una federación, es un equipo que trabaja todos los días motivado por su pasión: promover el desarrollo de un mejor desempeño del transporte público de pasajeros por automotor, para todos los habitantes de la República Argentina.

Suscríbete a nuestro Boletín

Links Externos




Copyright © 2016 Todos los derechos reservados. By Estudio Poligono

Subir