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A pesar de la quita de precios mínimos, los micros aún no serán low cost

El ministro Dietrich anunció que los ómnibus tampoco tendrán un “piso”, al igual que las aerolíneas, pero desde el sector mencionaron que, aunque la idea es bajar los valores, eso todavía no ocurrirá.

Empresarios y agrupaciones de micros de larga distancia señalaron que hay pocas probabilidades de que los precios de los pasajes bajen, a pesar del anuncio del ministro de Transpote, Guillermo Dietrich, de eliminar los valores mínimos en este servicio, como se hizo también a principios de semana con las aerolíneas.

La medida se aplicará a micros de media y larga distancia, eliminando así la banda de precios que se establecía por ley desde el año 2002. Sin embargo, en el sector aseguraron que las circunstancias actuales, junto con las normativas vigentes, dificultan realizar promociones que sean redituables.

Por qué no pueden bajar precios

Gustavo Gaona, vocero de la Cámara de Empresaria de Buses de Larga Distancia (Celadi), sostuvo que los empresarios son concientes de la gran competitividad que significan los precios. “No somos sordos a ese reclamo, siempre buscamos alternativas para abaratar los pasajes, no sólo ahora, pero con la situación actual hay algunos que más que bajar precios, están por bajar las persianas”, señaló.

Gaona también indicó que el anuncio fue una sorpresa, porque no se trató de una medida que se estuviese trabajando en el sector. Lo que se había propuesto en el Ministerio era ampliar la banda para tener más promociones o designar butacas que fuesen más baratas, pero las ideas no prosperaron. “Entonces vino Dietrich y anunció que liberaba la tarifa de los vuelos”, relató el empresario.

Entre los motivos por los que aún no se anuncia una baja de precios, desde la Celadi mencionaron la existencia de muchos destinos entre los 1.600 que existen en el país que no son rentables, pero que deben cumplirse por ser un servicio público. También indicaron que los ómnibus entregan 2 millones de pasajes gratis al año, de los cuales el Estado compensa sólo el 30%, con hasta 8 meses de retraso.

“Todavía no sabemos cómo bajar los precios con esto, hay que evaluar la medida primero. Tenemos normas del siglo XX, con una competencia actual y una carga impositiva enorme. Encima nos acostamos y al otro día nos han cambiado las reglas del juego”, expresó Gaona.

Esta misma observación la realizó Mauricio Badaloni, director de Andesmar, luego de que el Ministerio de Transporte de la Nación eliminara la tarifa mínima para los vuelos de cabotaje, por la “desigualdad” con la que se está regulando la actividad. Además de pedirle herramientas al Gobierno, la estrategia mencionada fue plantearse como una mejor alternativa a las aerolíneas low cost en puntos como servicio, horarios o puntualidad.

Sostienen que la competencia es despareja

La alerta, sin embargo, no está sólo en los anuncios: de acuerdo con los numeros de la Celadi, en 2011 se transportaron a 50 millones de pasajeros, mientras que el último año el número se redujo a 36 millones. Por otro lado, la competitividad de los vuelos aumentó, en gran parte, gracias a los precios de los vuelos.

De hecho, mientras que las empresas de micros estudian qué hacer, cuando se anunció la quita de precios mínimos a vuelos, las aerolíneas low cost anunciaron descuentos de hasta un 70% a las pocas horas. Para Daniel Jaime, gerente general de Cata Internacional, las “reglas de juego desiguales” son las que permiten esas maniobras.

“Ellos pueden elegir qué destinos tener y seleccionan los más comerciales. Para que un vuelo recupere lo invertido y tenga ganancia, debe tener una carga superior de pasajeros de más del 80%. Hoy los colectivos tienen una carga media debajo del 50%, con viajes que tienen paradas en localidades que de otra forma no tendrían transporte”, informó.

“Esta es una medida temeraria, no sabemos en qué puede terminar. Por ahora, sólo vemos que no hay control en la ilegalidad y que las normas son desiguales. Todo lo que invertimos en seguridad se cae al piso cuando la norma es ‘cobren más barato y sálvese quien pueda'”, denunció Jaime.

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