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Se reactiva el segmento de buses

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Los fabricantes prevén un año de crecimiento que puede llegar en algunas terminales al 25% respecto del 2017. Hay un cambio en la demanda que se direcciona hacia los vehículos medianos por sobre los micros utilizados para cubrir largas distancias.

Los buses de larga distancia dominaron tradicionalmente el mercado pero ahora crecen los de menor porte.

Las empresas de la industria automotriz destacaron que la venta de buses se mantiene sostenida en el país, y estimaron que para este año la comercialización de estas unidades crecerá hasta en un 25%.

Consultados por Télam, desde Scania, Volvo, Iveco y Volkswagen también destacaron que están muy avanzados los estudios de factibilidad para traer al país modelos de buses eléctricos e híbridos, lo cual podría concretarse en 2018.

“Prevemos un crecimiento de 25% en nuestras ventas para este año”, afirmó el gerente de Buses de Scania, Jorge Vittar, quien puntualizó que “se está incrementando mucho la participación en el segmento de buses medianos, un mercado muy interesante”.

Al respecto, explicó que “en los últimos años si uno se fijaba en el mercado de buses, los de larga distancia tenían una participación 50% mayor al del mediana”. Sin embargo, indicó que “el año pasado, la participación de estos segmentos fue casi igual”, y señaló que “los de media distancia crecieron en ventas al nivel de los de larga distancia”.

Crecen los de media distancia

Vittar afirmó que “en estos primeros meses de 2018 se acentúa el crecimiento de los buses de media distancia”, y consideró que “esto obedece a que los operadores de larga distancia perciben bajas en el negocio por una mayor competencia de trenes y de las aerolíneas de bajo costo”.

También indicó que Scania posee “modelos eléctricos que probablemente este año o el próximo estén en Argentina”.

Por su parte, el gerente de Buses de Volvo, Alejandro Ariza, afirmó que “el mercado viene muy bien este año”, y añadió que “las perspectivas son buenas”.

Remarcó que “el año pasado cerramos con un crecimiento fuerte del 30% interanual”, con lo cual destacó que “para 2018, un aumento estimado del 5% es muy bueno”.

“El crecimiento de Volvo se basa en la fortaleza de sus productos, la calidad, la seguridad, y el bajo consumo de combustible”, sostuvo Ariza, quien subrayó que “los carroceros (armadores) son un pieza importante en este proceso”.

“En todo el mundo estamos incursionando en la electromovilidad, compuesta por vehículos híbridos, enchufables y 100% eléctricos.

En Argentina estamos explorando ese camino y definiendo cuáles van a ser los productos a comercializar en los próximos años”, señaló el ejecutivo.

Iveco Bus

En tanto, el gerente de Iveco Bus, Pablo Princich, afirmó que “el mercado en general terminará con un crecimiento del 7% este año”, y estimó que “de las 6.000 unidades comercializadas en 2017, se pasará a 6.400”.

Explicó que “la participación de Iveco en el mercado es chica, pero tratando de crecer este año en torno al 10%”, y destacó que “a diferencia de lo que sucede con otras empresas, nosotros producimos más de lado argentino que del brasileño”.

Precisó que la compañía “no participa en todos los segmentos de buses, sino sólo en un 25% del mercado”, y contó que lo hace con “tres modelos: un minibus de 19 pasajeros, el que habitualmente se usa para transportar gente del conurbano a la ciudad; otro de 24 pasajeros; y un tercero que puede alcanzar a 50 pasajeros, dependiendo de su configuración porque no es fija”.

Destacó que “en Italia hay una familia fuerte de vehículos híbridos, eléctricos y a GNC”, y afirmó que “acá estamos analizando su ingreso. Ya analizamos que YPF tiene en sus estaciones de servicio cargadores compatibles con los nuestros”.

Por su lado, el gerente ejecutivo de Buses de Volkswagen, Federico Ojanguren, evaluó que “el mercado seguramente se mantenga estable a lo largo del año”, y subrayó que “en los primeros dos meses se patentaron 1.370 unidades, con un crecimiento interanual del 4%”.

Financiación

El ejecutivo puntualizó que “la financiación va a ser clave para un buen desarrollo del mercado”, y remarcó que “hoy las tasas de interés para la adquisición de este tipo de bienes son altas, están en el 30% y pueden tener un impacto negativo”.

“Para el año esperamos un 5% más de unidades vendidas en el mercado. No hay cuestiones preocupantes al día de hoy en este segmento automotriz, pero una de las variables importantes es que la financiación no es tan competitiva como supo ser hasta finales del año pasado”, aseguró Ojanguren.

“El año pasado cerramos con un crecimiento fuerte del 30% interanual, para el 2018, un aumento del 5% es muy bueno”.

Alejandro Ariza, gerente de Buses de Volvo, una de las firmas del sector.

Datos

6.400 – se repartió el año pasado la participación de micros de larga y mediana distancia.

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