Nacionales

Se prevé que en pocos días, el boleto de colectivo aumente cerca del 40%

descarga

En unas semanas, el boleto de colectivo urbano de Paraná se acercará a los 12 pesos; El dictamen técnico no será vinculante, y quedará en manos del Concejo Deliberante la decisión final sobre el nuevo cuadro tarifario

Rezagado en relación a otras ciudades de la provincia y del país, debido al proceso licitatorio del servicio y a los cambios finalmente postergados por 90 días en los recorridos, el valor del boleto de colectivo en Paraná será sometido a un evaluación técnica de costos, en el marco del Órgano de Control y Monitoreo del Sistema Integrado de Transporte Urbano (SITU). El ámbito fijado en el nuevo marco normativo para la prestación del servicio público, está integrado por tres representantes del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) –las secretarías General, de Servicios Públicos, y Legal y Técnica–; y un representante de la Unión Tranviarios Automotor (UTA); de las empresas a cargo del servicio, de Defensa del Consumidor, de la Defensoría del Pueblo y por cada uno de los bloques del cuerpo legislativo (Cambiemos, FPV y Frente UNA).

Esta comisión será la que mañana a partir de las 9 empieza a tomar nota de los primeros estudios de costos a cargo de tres técnicos contratados para tal fin, de las universidades Nacional de Entre Ríos (UNER) y Autónoma de Entre Ríos (Uader).

Los antecedentes más cercanos muestran un boleto general de 12 pesos en Concordia (aumentó el 20% desde el 1º de enero, ya que costaba 10 pesos); y lo mismo ocurrió en Concepción del Uruguay, pero hace dos semanas: pasó de 10 a 12 pesos. Asimismo, la vecina Santa Fe llevó a 12,20 pesos el costo del boleto, en febrero. En tanto, en Rosario se aplicó la semana pasada una nueva suba –hubo otra antes en enero–: pasó de 11,49 pesos a 12,93 pesos.

En Paraná, el boleto general tiene hoy un costo de 8,75 pesos. Sin embargo, más de la mitad de los usuarios (hay unas 60.000 tarjetas SUBE en circulación), pagan tarifas muy inferiores: además de la SUBE gratuita para los estudios primarios y secundarios, y el resto de los cortes subsidiados como jubilados, obreros y estudiantes, los beneficiarios de Tarifa Social de la SUBE –que perciben la Asignación Universal por Hijo, de la Asignación por Embarazo, Plan Progresar y Programa Jefes de Hogar; monotributistas sociales y las pensiones no contributivas abonan 3,90 pesos.

Luego de más de 15 años, la definición del valor del boleto estará en manos del Concejo Deliberante. Además, con la conformación de una comisión integrada por todos los actores involucrados, habrá de fondo una discusión técnica de costos. Desde el sector empresarial se sostiene que en los últimos años, el rezago de la tarifa en Paraná tuvo que ver con decisiones de esquemas tarifarios puramente políticos.

La última variación del boleto en Paraná fue en mayo de 2017, y promedió un incremento del 25%.

La Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por las firmas Mariano Moreno y ERSA para prestar el servicio, elevaron el pedido de actualización tarifaria, semanas atrás. Y en la solicitud mencionan que el valor del boleto debe asignarse en función de los recorridos actuales. Es que el nuevo diagrama de líneas iba a comenzar en febrero, pero debido a la reacción de las distintas vecinales por cambios en cabeceras y recorridos, la Municipalidad lo postergó unilateralmente por 90 días, hasta mayo. Habrá, según los recorridos que se midan, una sensible diferencia en el tema costos, que marca el denomina IPK (Índice Pasajeros por Kilómetro), que se utiliza como ecuación de cálculo. Se sumarán otros factores como la inflación (superior al 20% el último año), la suba de combustibles, repuestos y seguros de vehículos por encima del 30%, y suba salarial del 15%, que también influye en la ecuación final.

A esto debe añadirse la disminución de subsidios por parte del gobierno nacional. Por un lado, se anunció oficialmente que el Estado nacional seguirá recortando y eliminando subsidios al sector de transporte; por otro lado, la instrumentación de la SUBE ha permitido que el subsidio nacional llegue directamente al beneficiario, y ya no pase por las empresas. En virtud de esta situación, como mínimo se congelarán los montos que perciben las empresas bajo ese concepto.

La decisión final quedará en manos del Concejo Deliberante, teniendo en cuenta que el dictamen técnico no es vinculante. Si podrá, en este caso, el Ejecutivo Municipal aplicar algún cambio en la tarifa, en caso de que quiera aportar algún subsidio propio.

La Defensoría del Pueblo no avala ningún aumento

El defensor del Pueblo De Paraná, Luis Garay, integra el órgano de control del SITU. Ante la consulta de UNO, sostuvo ayer que la institución tiene una postura política –y no técnica– sobre el valor del boleto. Por ello sostiene que tal como expresó en la audiencia pública del 29 de diciembre de 2016 para la renovación del servicio, hasta tanto no se controle el cumplimiento de las frecuencias, no debería otorgarse ningún aumento.

“Más aún –acotó–, pedimos que el servicio antes de cederse en la nueva licitación, se prorrogue para que coincidan con las concesiones del área Metropolitana que expirarán este año (las líneas que llegan a San Benito, Colonia Avellaneda y Oro Verde). Vamos a calcular un IPK con los viejos recorridos, pero en la concesión adjudicada el año pasado estos servicios no están contemplados”, señaló Garay.

FEDERACIÓN ARGENTINA DE TRANSPORTADORES DE AUTOMOTOR DE PASAJEROS

Es más que una federación, es un equipo que trabaja todos los días motivado por su pasión: promover el desarrollo de un mejor desempeño del transporte público de pasajeros por automotor, para todos los habitantes de la República Argentina.

Suscríbete a nuestro Boletín

Links Externos




Copyright © 2016 Todos los derechos reservados. By Estudio Poligono

Subir