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Se convocará a audiencia pública por la licitación del transporte en Paraná

– El Ejecutivo municipal de Paraná anunciará el día, lugar y la modalidad que tendrá para garantizar la participación ciudadana • Será este mes, posiblemente en la Sala Mayo • A la par, los ediles avanzan en el tratamiento del pliego del servicio

Luego de más de 30 años de renovaciones o prórrogas firmadas por decretos, finalmente en 2016 se hará un llamado a licitación para adjudicar el sistema de transporte urbano de pasajeros en Paraná.

El plan de propuesta de pliego fue elevado el martes por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), tuvo ingreso formal en la última sesión del Concejo Deliberante y fue derivado para su tratamiento a la comisión de Servicios Públicos del cuerpo. Si bien por estos días los ediles están abocados al Presupuesto y a la Tributaria 2017 –la primera norma podría contar con dictamen en el inicio de la semana y aprobarse en sesión el día 7–, el llamado a licitación del servicio de colectivos urbano deberá allanarse en lo que queda del mes, o como plazo máximo, dentro de los primeros 15 días del nuevo año, período que dura la extensión de las sesiones formalizada días atrás.

Sin embargo, para poder realizar el llamado a licitación se deberá cumplimentar una convocatoria a audiencia pública, que el Ejecutivo municipal oficializará fecha y lugar, en los próximos días, mediante un decreto. Seguramente se concretará durante este mes, y una sede que podría albergar esa participación ciudadana podría ser la sala Mayo del Puerto Nuevo, que ya fue el lugar elegido para la audiencia local realizada en el marco de la modificación de la tarifa de gas en todo el país.

Esa convocatoria será libre y podrán participar todos los interesados, que deberán inscribirse previamente. Por eso, el Ejecutivo deberá oficializar y brindar los plazos para cumplimentar esos pasos previos.

  • Plazos

En ese marco, de acuerdo con los plazos que se manejan en ámbitos gubernamentales y legislativos, en enero podría quedar habilitado el llamado a licitación.

De acuerdo con uno de los artículos estipulados en el pliego, habrá 30 días para convocar formalmente a la licitación, y en 60 días deberá estar concretado el proceso, incluyendo la apertura de las propuestas de los oferentes.

Así, la nueva concesión podría entrar a regir recién a partir de marzo; mientras tanto, tal como estipula el contrato y las ordenanzas vigentes, el servicio seguirá a cargo de los actuales prestadores, a través de renovaciones automáticas.

Ante la consulta de UNO, el concejal de Cambiemos Emanuel Gainza confió que el pliego es un corpus de alrededor de 300 carillas, que incluye aspectos generales relacionados con tarifas, renovación de unidades, y por otro lado especificaciones referidas a consideraciones particulares sobre cada línea.

“La renovación es del 100 por ciento del servicio, y se adjudica a un oferente”, diferenció en relación a lo que ocurre en Concordia, por ejemplo, que se realiza por línea. “Puede ocurrir –aclaró–, que en una propuesta confluyan varias empresas”.

La concesión se otorgará por ocho años, y abarcará a las líneas urbanas, quedando fuera de la licitación aquellas interprovinciales, como las que unen a las ciudades de Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda.

Esas actuales prestaciones podrían continuar más allá de eventuales cambios que se produzcan con la nueva licitación, ya que son servicios cuya jurisdicción pertenece al Estado provincial.

Por otra parte, Gainza remarcó la importancia del marco regulatorio aprobado meses atrás en el Concejo, que justamente deberá respetar el pliego enviado ahora por el Ejecutivo.

En cuanto a los detalles, el edil proveniente del PRO marcó como avances aspectos establecidos en esa ordenanza, que estableció el boleto estudiantil gratuito, la instrumentación de líneas en horarios nocturnos, el 20 por ciento de descuento en los pasajes en horarios que no sean pico, y la instrumentación de la línea combinada, que permitirá usar dos colectivos para llegar a un lugar al precio de un boleto.

Por otro lado, recordó que el marco regulatorio establece las condiciones de prestación de distintos sistemas de prestación del transporte, como sería la idea en ciernes del Metrobus.

En razón de ello, citó el proyecto que el intendente, Sergio Varisco, encara con el gobierno nacional para concretar un Metrobus en avenida Almafuerte, entre Gobernador Maya y avenida Francisco Ramírez. Según había trascendido, por 12 kilómetros –de ida y vuelta–, los micros circularán en sentido inverso al carril para autos; tendrá paradas cada 300 metros y contendrá refugios.

La semaforización estará coordinada para el cruce de peatones.

Algunos aspectos del pliego

Entre otros aspectos, en el pliego para la renovación de la concesión del transporte urbano de pasajeros figuran condiciones que deberán cumplir las empresas, como la instrumentación del boleto estudiantil gratuito. Si bien está vigente para el nivel Primario, se ampliará a partir de la nueva concesión a los estudiantes secundarios.

Además, las empresas deberán poner en circulación micros durante la madrugada. Actualmente el servicio se interrumpe entre las 0 y las 5.30, que son los horarios de salida de las cabeceras de las últimas unidades.

Por otra parte, en horario no pico –de 8.30 a 11.30-, habrá un descuento del 20 por ciento en el costo del boleto general.

Demandas de los usuarios

Entre las demandas más comunes de la ciudadanía, que seguramente serán expresadas en la audiencia, figuran las demoras en las frecuencias de los recorridos y la falta de algunos recorridos, fundamentalmente frente al crecimiento urbano experimentado por la ciudad; como las principales. A ellas se pueden sumar la falta de limpieza de las unidades, el estado de las garitas de colectivos –que anteriormente estaban contempladas en la concesión-, o la falta de información de recorridos u horarios.

Según el diario UNO, la prestación está actualmente a cargo de las empresas Mariano Moreno y Ersa Urbano; en 1984, cuando la Municipalidad de Paraná había otorgado la última concesión, se habían adjudicado a cinco firmas.

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