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San Rafael: Elaboran un documento para restringir la circulación de los micros de gran porte

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La ordenanza actual no rige sobre las rutas provinciales y nacionales. Además pedirán a Gendarmería que realice los controles hasta que se instale una delegación de la CNRT en San Rafael.

Pese a todo, los micros de gran porte siguen circulando por la ciudad y circuitos turísticos.

El presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Vergara, confirmó que se está elaborando un documento para pedirle al gobierno provincial la restricción de la circulación de camiones de gran porte en los circuitos turísticos.

Si bien existe una ordenanza que regula esta actividad en San Rafael, la misma no tiene alcance para las rutas nacionales y provinciales.

En ese sentido, según las autoridades, “desde hace un mes y medio” hay reuniones con diferentes referentes del estado municipal, provincial, Policía y otras organizaciones para estudiar la problemática y elaborar un documento a la secretaría de planeamiento de la provincia.

La idea es que los micros de gran porte no puedan circular por los circuitos turísticos debido a la geografía de los mismos que los tornan peligrosos.

En ese aspecto, se analiza una propuesta que se formalizará dentro de 10 diez cuando haya otra reunión que defina la elaboración del documento final.

“Queremos que mediante una resolución se pueda restringir la circulación de micros de gran porte en circuitos como el Valle Grande o el Cañón del Atuel”; esto se venía conversando con el ex secretario de Transportes Sergio Marinelli”, dijo Vergara.

Vergara afirmó que “esta acción no es reactiva al accidente ocurrido en la Cuesta de Los Terneros que costó tantas vidas” y añadió que “hace un año y medio que trabajamos en la seguridad en los circuitos turístico y desde hace un mes y medio que estudiamos presentar este documento”.

En pocas palabras, Vergara mencionó que “el objetivo como en otros lugares del país (Salta, Córdoba, Bariloche) es que el micro que traiga turistas los lleve hasta el lugar de alojamiento y solo se use cuando el contingente retorne a su lugar de origen. Para las excursiones deberían utilizar rodados con una capacidad hasta 30 personas que es el doble de la ambulancias que hay en el departamento”.

Es que según Vergara, “ante un accidente de envergadura no tenemos infraestructura para más traslados hacia el hospital y por eso calculamos esa capacidad que es el doble de la cantidad de ambulancias”.

También se estudia, nuevamente, esa misma restricción en el microcentro de la Ciudad donde la circulación de estos rodados dificulta el tránsito. En ese marco Vergara explicó que “no solo hay problemas de tránsito cuando estos micros circulan en la ciudad, también debemos tener en cuenta que en cada parada que realizan frente a los hoteles se deja el motor encendido y eso produce contaminación ambiental”.

En este escenario la restricción sería la misma que la de los circuitos turísticos. Para poder llevarla a cabo, se ha invitado al juez de Faltas Oscar De Diego para interiorizarlo de la problemática.

Otro aspecto a tener en cuenta es la falta de controles técnicos para las unidades locales. Mendoza no ha adherido a la Ley y se busca en una resolución que las combis o traffics locales se sometan a estos controles que se hacen a nivel nacional.

Por último, la semana entrante Vergara se reunirá con personal de Gendarmería para pedirles que sean ellos los que controlen la documentación de los micros que llegan y/o salen de San Rafael porque no existe una delegación local de la CNRT en el departamento.

“Entendemos esta problemática y somos una ciudad turística por eso me voy a reunir con Gendarmería para ver si ellos pueden cumplir ese rol hasta que tengamos una delegación de la CNRT en San Rafael”, explicó el funcionario.

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