Nacionales

San Francisco S.A. anunció que deja el servicio de colectivos

El propietario de la empresa San Francisco S.A Juan Cruz Igualada, acompañado por el gerente de la firma Martín Álvarez, explicaron en conferencia de prensa los motivos por los cuales la prestataria del servicio de transporte urbano de pasajeros decidió rescindir este martes el contrato de concesión con el Municipio de Capital.

Los empresarios, que aseguran respetar el plazo contractual para tal determinación, fundamentaron su decisión en la falta de comunicación con las autoridades municipales y en el incumplimiento de una serie de medidas por parte de la Comuna para mejorar el servicio como la actualización tarifaria que no se retoca desde hace 18 meses.

Los representantes de la empresa brindaron una conferencia de prensa en el Hotel Talampaya de esta Capital, donde explicaron que enviaron una nota dirigida al Intendente Alberto Paredes Urquiza explicando las razones de su decisión.

Seguidamente, Álvarez dio a conocer los puntos principales de esta misiva dirigida al Jefe Comunal.

Los motivos

“En virtud de la rescisión contractual presentada en enero de 2016 y debido a los incumplimientos sucedidos desde abril de 2016 en adelante, le comunicamos que damos por concluido el presente contrato notificando dicha decisión con la antelación prevista contractualmente”, indica en su inicio la nota enviada al Ejecutivo Municipal.

“Posteriormente manifestamos nuestra continuidad ante el expreso compromiso del Intendente de adecuación tarifaria, modificación del contrato y otras obligaciones incumplidas por el Municipio”, expresa el comunicado, y explica que como consecuencia de este incumplimiento “retomamos el plazo anterior y le comunicamos que prestaremos servicio hasta el día 29 de agosto inclusive”.

La nota expresa que el cese del contrato obedece “a los innumerables incumplimientos de la concesionaria del servicio que se reclamaron oportunamente y que desembocaron en la rescisión del contrato en enero del año pasado”.

Sostiene la empresa que otro de los motivos por los cuales se tomó esta decisión radica en “el acoso y la persecución notoria y de público conocimiento que hemos sufrido en el último tiempo por el Municipio y los órganos de dicha institución; incluida una intervención municipal que nos llevó incluso a presentar un recurso de amparo en su contra. Dicho amparo fue otorgado dejando sin efecto la intervención dispuesta”.

Señala también la nota dirigida al Intendente que “el Municipio se comprometió a una serie de medidas tendientes a evitar nuestra rescisión lo que a la fecha ha sido incumplido en su mayoría. Tampoco dio cumplimiento a la ordenanza 5.309 donde el Intendente se comprometía a crear un órgano que actualizara las tarifas semestralmente, lo que después de 18 meses no se cumplió”.

Fundamenta asimismo que “se acordó posteriormente una adenda al contrato de concesión originario. Adenda que jamás fue tratada ni cumplida, y que reacomodaba la ecuación económica y financiera; y dejaba en claro las verdaderas obligaciones y derechos de las partes. Concretamente se demostró que la cantidad de pasajeros que se transportaban no coincidían con lo manifestado al momento de presentarnos en la licitación. En el inicio de la licitación, la manifestación fue que se transportaban más de 60 mil pasajeros diarios, cuando la realidad es que se transportan 15 mil en el mejor de los meses”.

“Hoy al momento de rescindir nos quedamos con una deuda exorbitante por la compra de 70 colectivos cero kilometro, deuda que debemos pagar nosotros y no el Municipio”, señala San Francisco.

En otro párrafo de la nota la empresa expresa: “queremos dejar aclarado que en el 95% del país, la jurisdicción del transporte público se encuentra el manos de la Provincia y no de un municipio. La tarifa que jamás fue ajustada en tiempo y forma, no puede quedar en manos del Concejo Deliberante el cual se encuentra conformado por distintos tintes políticos con diferentes ideologías, lo que siempre perjudicó a la firma”.

“Seguimos con la competencia desleal de Munibus, con el atraso en el pago de los subsidios, lo cual hace más difícil el pago de sueldos, pago a proveedores, impuestos y deudas financieras”, agrega la nota remitida a Paredes Urquiza.

Finalmente, en la misiva los empresarios afirman: “lamentamos llegar a esta situación extrema, pero no existen soluciones mágicas. No hay en este contrato, de acuerdo a su redacción originaria, con jurisdicción municipal, y con una tarifa manejada en la forma en la que se lo hizo, la posibilidad de que una empresa pueda obtener un beneficio económico”.

“160 familias en la calle”

Luego de la lectura de la nota, el propietario de la firma Juan Igualada manifestó que “tuvimos que llegar a esta situación extrema por una situación económica. Nadie nos responde, ni nos atiende”, y aclaró que “no hay ningún tipo de animosidad”.

“Lo que más nos preocupa es nuestra gente – sostuvo el empresario sanjuanino – son 160 familias que lamentablemente quedan en la calle por esta situación que evidentemente no le interesa a nadie porque lo hemos planteado cien veces en el Municipio y ni siquiera nos atienden el teléfono. Nos sorprende que nadie nos atienda. Desde la semana pasada que estoy intentando hablar con el Intendente”.

En ese marco Igualada aclaró que los trabajadores de la firma “serán indemnizados como corresponde; vamos a tomar un crédito para poder hacerlo”.

El dueño de la empresa explicó también “el recorte de los subsidios también nos afecta, es a lo que tiende el país; y si La Rioja no se pone a tono, evidentemente no podrá tener transporte por una cuestión de política. Hasta que esta realidad no cambie, no veo la posibilidad de que otra empresa venga”.

Por otra parte explicó que “la tarjeta Sirve nos perjudicó porque se queda con el 10% de la recaudación directa, eso hace que nosotros nos tengamos rentabilidad. A eso hay que agregarle que no hay puntos de carga, entonces la gente no se sube al colectivo porque no puede recargarla. La tarjeta gana más que nosotros”.

Para concluir, Igualada aseguró que a su entender “los activos de la empresa”, entre los que incluyó a los colectivos “quedan a cargo del dueño”; y sostuvo que “las acciones legales que vamos a plantear hoy no son nuestra prioridad, tenemos tiempo para evaluarlo”.

La Comuna podría intervenir la firma

El secretario de servicios públicos, Alejandro Buso confirmó que está garantizado el transporte de servicios públicos de pasajeros desde hoy con un Plan de Emergencia que incluirá un recorrido especial de Munibus en el sector oeste y la participación de taxis y remises. Además, adelantó que la empresa San Francisco será intervenida por el Municipio.

La Municipalidad de La Rioja por intermedio de los secretario de servicios públicos, Alejandro Buso y General, Heber Sirerol, confirmó que el servicio de transporte público de pasajeros funcionará en forma normal, dentro de un Plan de Emergencia que se aplicará “como consecuencia de la decisión unilateral e introspectiva de la empresa San Francisco de dejar de prestar el servicio comprometido por contrato”.

Buso informó que “el transporte funcionará de manera normal dentro del Plan de Emergencia a través de Munibus que incluirá un recorrido especial para el sector Oeste sobre las avenidas San Francisco y Ramírez de Velasco, además, de la colaboración de taxis y remises que funcionarán bajo una medida de servicio compartido con una tarifa general que será dispuesta por los propietarios de las empresas.

El fiscal general municipal, Raúl Galván notificó a la empresa San Francisco que la Municipalidad de La Rioja rechaza la posibilidad de rescindir el contrato dado que la cláusula que establece esta posibilidad, expresa que la acción debe informarse con 180 días de anticipación, de manera de que se pueda convocar una empresa mediante una licitación pública.

El Secretario de Servicios Público informó que “por este incumplimiento la empresa será intervenida por el Municipio y una vez informado de la rescisión de contrato”, y adelantó que “se encuentran trabajando inspectores en la empresa para impedir que los propietarios se lleven los colectivos”, además, se notificó a la Policía de la Provincia “para que no permita la salida de la ciudad de los vehículos que pertenecen a San Francisco”.

FEDERACIÓN ARGENTINA DE TRANSPORTADORES DE AUTOMOTOR DE PASAJEROS

Es más que una federación, es un equipo que trabaja todos los días motivado por su pasión: promover el desarrollo de un mejor desempeño del transporte público de pasajeros por automotor, para todos los habitantes de la República Argentina.

Suscríbete a nuestro Boletín

Links Externos




Copyright © 2016 Todos los derechos reservados. By Estudio Poligono

Subir