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Robos en micros: Mendoza tiene medidas de seguridad pero no alcanzan

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Choferes, empresas y ministerio de Seguridad aseguran que se está mejor que en otras provincias. Pero igual hay asaltos y vandalismo.

Tanto los empresarios como los choferes de colectivos de Mendoza reconocen la situación de inseguridad en la que trabajan y los segundos hasta expresan sus temores cuando deben salir a trabajar. Sin embrago, consideran también que la provincia se encuentra mejor posicionada que otras del país para afrontar el delito gracias a las medidas que se han tomado para paliar la situación. Cámaras en las unidades, botón antipánico, GPS, puestos fijos policiales se suman a reuniones semanales que apuntan a evaluar la situación y tomar nuevas decisiones de ser necesario.

Que se está mucho mejor que en otros lugares del país es algo en los que coinciden tanto empresarios como el sindicato que nuclea a los choferes, Sipemom. Sin embargo, no alcanzan y los hechos delictivos, conflictos y vandalismo son cotidianos.

El asesinato hace una semana de un chofer de colectivos en Buenos Aires en ocasión en que unos pasajeros no quisieron pagar el boleto volvió a poner sobre la agenda el tema. Para el titular del sindicato de choferes, Rodolfo Calcagni, las diferentes herramientas que se han implementado son importantes y dan algo de tranquilidad, sin embargo no sirven para prevenir el delito. Dijo que las cámaras permiten saber qué pasó con posterioridad al hecho, y que un policía sentado en un asiento no hubiese podido impedir lo que sucedió en Buenos Aires.

“Compartimos el problema de la inseguridad pero hay diferencias respecto de Buenos Aires: para empezar tenemos tarjetas desde hace 10 años, allá desde hace 5. Ellos recién ahora van a pensar en las cámaras”, señaló.

Dijo además que los choferes manifiestan temor al ir a trabajar: “No sólo nosotros tenemos miedo, sino que toda la sociedad lo tiene”. Pero de todas formas aclaró que desde su punto de vista lo sucedido en aquella provincia está más vinculado a problemáticas sociales.

Algunas medidas

Hace 5 años comenzó a instalarse tecnología en los micros, la cual se encuentra prácticamente en todas las unidades. Estas permiten saber donde se encuentra el vehículo, dar aviso ante una situación de riesgo y tener imágenes de los hechos.

Tarjeta. Desde hace diez años en la provincia el pago del boleto se realiza con tarjeta, lo que eliminó la manipulación de dinero por parte del chofer y le restó interés a quienes veían en “la caja” algo de interés para un robo. Pese a esto, los últimos años han ido tomando relevancia los asaltos a los pasajeros e incluso a los propios choferes.

Botón antipánico. Desde Autam informaron que la cobertura con este servicio es prácticamente total en toda la provincia. Éste es activado por el chofer ante una situación de riesgo, el cual envía una señal de alarma, en la mayoría de los casos al control del grupo, desde donde se da aviso al 911. En algunos casos la conexión es directamente con esta área de la policía.

Cámaras. Comenzaron a instalarse hace 5 años y cuentan con ellas 70% de las unidades. Desde Autam explicaron que la instalación está en proceso por lo que se espera cubrir el 30% restante. Explicaron que en la mayoría de las unidades hay 3 cámaras que cubren toda la unidad, hacia adelante, donde está el chofer y hacia atrás, donde se encuentran los pasajeros.

GPS. Este sistema de rastreo satelital para conocer en tiempo real la ubicación de las unidades está instalado en todas ellas. Por un lado la máquina de Red Bus lo contiene, pero las que no cuentan con este servicio como los colectivos de larga distancia, tienen instalado igualmente un equipo.

Reuniones semanales. Todos los lunes se reúnen representantes del sector empresario (Autam), choferes (Sipemom) y del ministerio de Seguridad. Esta instancia permite una evaluación de la situación y tomar nuevas disposiciones de ser necesario. Justamente de este espacio es que surgió la propuesta de colocar puntos fijos.

Presencia policial. Esto incluye dos tipos de abordajes: efectivos que acompañan ciertos trayectos de los recorridos sobre el mismo colectivo y puestos fijos que se encuentran en el ingreso de barrios que pueden resultar “más complicados” y que son determinados por el Ministerio de Seguridad.

Operativos. También se realizan operativos con la intención de detectar personas que no pagaron el boleto, según detalló el comisario general, Roberto Bardán.

Cosa de todos los días

Rodolfo Calcagni, titular del Sipemom, resaltó que los problemas y conflictos son cosa de todos los días. Puede suceder que los pasajeros no tengan tarjeta para pagar el pasaje, que simplemente no quieran pagarlo o que se asalte a los pasajeros e incluso al chofer. Son todas situaciones en las que se sienten en potencial riesgo. “Algunos insultan amenazan y se bajan , otros piden que alguien les preste la tarjeta”, contó.

El comisario Bardán, representante del ministerio en las reuniones mencionadas, señaló que otro tipo de hechos habituales son casos de vandalismo como que les tiren piedras a las unidades o rompan los vidrios de las puertas al bajar. En las filmaciones también se ha detectado que roban un celular, tocan el timbre y bajan. “Hay gente que se envalentona cuando va en grupo”, manifestó.

Para Calcagni, las medidas adoptadas no previenen delitos. No coincidió con esto el comisario, quien consideró que la presencia de efectivos en las unidades sí tiene una finalidad preventiva. Esto debido a que realizan reconocimiento de personas gracias al sistema biométrico.

Los controles y puestos fijos no están exentos de controversia: “Hay quienes dicen que los estigmatizamos porque se hacen controles en determinados lugares”. Pero dijo que al contrario, se trata de garantizar la seguridad de todos.

En cuanto a la posibilidad de extender la cobertura de colectivos con efectivos durante su recorrido, Calcagni dijo que no necesariamente podrían prevenir un caso como el ocurrido en Buenos Aires y que sería difícil abarcar los 1.089 vehículos que circulan por día en la zona urbana. Desde su punto de vista una alternativa para proteger al chofer es colocar un habitáculo para que éste no tenga contacto directo con la gente, tal cual tenían los troles.

Bardán destacó que la participación del ministerio es como auxilio de la fuerza pública y que la que tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad es la empresa.

Qué se hace con las imágenes de las cámaras

La fuente de Autam consultada explicó que cuando ocurre un hecho delictivo tienen la obligación de radicar la denuncia y en esos casos es habitual que la Justicia solicite cualquier información que puedan aportar. Es en ese contexto que se entregan las filmaciones de las cámaras o fotos.

De hecho así fue como el lunes por la noche fue detenido Matías Chacón, hijo del boxeador Pablo Chacón, quien había participado de robos a colectivos en Las Heras. Las imágenes de las cámaras permitieron identificarlo.

Zonas complicadas

Rodolfo Calcagni, del Sipemom, consideró que la inseguridad no es propia de una determinada zona sino que los choferes se sienten en riesgo en cualquier parte. Los diferentes consultados señalaron algunas zonas donde suele haber más conflictos y hechos delictivos.

Entre ellos mencionaron el oeste de Godoy Cruz, algunas partes de Las Heras, especialmente desde calle Independencia hacia el norte. En Guaymallén, partes de Corralitos, Bermejo, El Sauce y algunos puntos de Capital.

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