Nacionales

Rige en Paraná el boleto gratuito para los estudiantes secundarios

o_1306784451

Varisco firmó el lunes el decreto que adelanta el beneficio establecido en el pliego de licitación del transporte urbano de pasajeros. Abarca a estudiantes de escuelas públicas y de gestión privada. Se destinarán ahora 6 millones de pesos

Pese a no haberse definido todavía la licitación del transporte urbano en Paraná, los estudiantes secundarios iniciarán el período lectivo gozando del beneficio del boleto gratuito. Así lo establece el decreto que firmó el lunes el presidente municipal Sergio Varisco.

La decisión fue asumida por el intendente capitalino luego de que el Concejo Deliberante previera en el Presupuesto para 2017, destinar 6 millones de pesos en beneficio de todos los alumnos regulares que asistan a escuelas públicas o públicas de gestión privada en la capital provincial.

Este adelanto determinado por el Departamento Ejecutivo se basa en que aún está en proceso licitatorio el pliego de condiciones del nuevo marco regulatorio del servicio de transporte público de pasajeros de Paraná.

Si bien la cláusula de gratuidad del boleto estudiantil secundario está incluido en los términos del llamado a licitación del transporte público, siendo que aún no se terminó el proceso licitatorio, Varisco adoptó la medida para garantizar el beneficio desde el inicio del ciclo lectivo.

“El decreto firmado por Varisco, luego será refrendado por el Concejo Deliberante para que los chicos de escuelas públicas y públicas de gestión privada puedan disfrutarlo desde el mismo inicio del ciclo lectivo de este año”, se informó desde la Municipalidad de paraná. “El Decreto viene a garantizar que el beneficio ya empiece a regir, previo a lo que resulte del proceso licitatorio aún en trámite”, se añadió.

Las estimaciones del municipio prevén un total de un millón de pasajes por año los que serán utilizados por el alumnado secundario en 2017. En los sucesivos años, ese beneficio correrá por cuenta de la empresa que resulte adjudicada en la licitación, ya que es un requisito explícito en el pliego de concesiones.

Los boletos podrán ser utilizados de lunes a viernes por los alumnos pero no durante los fines de semana. Para obtener el beneficio, cada establecimiento emitirá una constancia de alumno regular, que se deberá presentar ante la empresa y la tarjeta le dará el alta con ese beneficio con calidad de usuario gratuito.

El proyecto

La firma del decreto se hizo en la presidencia municipal, con la presencia del titular de la Secretaría Legal y Técnica Walter Rolandelli, y los concejales oficialistas Emanuel Gainza, Santiago Gaitán, Claudia Acevedo y Carlos González.

El proceso que concluye con esta medida se inició con un trabajo durante 2016 en el Concejo Deliberante a instancias del Ejecutivo municipal, que tuvo varias etapas, como fue aprobar primero el nuevo marco regulatorio del servicio de transporte público de pasajeros, la continuidad con la audiencia pública y la creación de un organismo de monitoreo de transporte que está compuesto por el Ejecutivo, la Defensoría del Pueblo, técnicos de las universidades y un representante por cada bloque del Concejo Deliberante.

El 11 de enero el Concejo Deliberante aprobó por mayoría la ordenanza que regula el nuevo sistema de transporte urbano de pasajeros y la convocatoria al llamado a licitación del nuevo pliego de concesiones.

Se aprobó con los 10 votos de los bloques de Cambiemos y de UNA-Frente Renovador, ya que el bloque del Frente para la Victoria no se presentó al debate.

El concejal Emanuel Gainza consideró en ese momento: “Hoy es un día muy importante para Paraná porque cerramos un paquete normativo que es el pliego de concesiones generales y particulares para el sistema de transporte urbano. Ya en agosto habíamos aprobado el marco regulatorio y ahora es la segunda etapa que define con especificidad recorridos, horarios, frecuencia, cantidad de líneas, montos de tarifas y beneficios en particular”.

“En este pliego hemos incorporado el boleto estudiantil secundario gratuito, la línea combinada, los recorridos nocturnos de guardia mínima y el descuento del 20% de la tarifa entre 8.30 a 11.30 de la mañana para descomprimir el tránsito”, indicó luego.

Tarjeta SUBE

Entre otras gestiones vinculadas al transporte urbano de pasajeros , el 8 de febrero Varisco firmó el convenio con la Secretaría de Transporte de la Nación para implementar la Tarjeta SUBE en Paraná.

El hecho que la Tarjeta Sube se ponga en vigencia en la capital provincial fue considerado por el intendente Varisco como “un logro importantísimo para la ciudad y que el ciudadano usuario de los colectivos se dará cuenta de su valor una vez que se implemente, porque tiene una serie de beneficios sociales, dirigidos especialmente a los sectores más vulnerables como aquellos que sobre la base de la Anses reciben planes sociales, a los excombatientes de Malvinas, van a tener una quita muy importante en el costo del boleto”, indicó.

FEDERACIÓN ARGENTINA DE TRANSPORTADORES DE AUTOMOTOR DE PASAJEROS

Es más que una federación, es un equipo que trabaja todos los días motivado por su pasión: promover el desarrollo de un mejor desempeño del transporte público de pasajeros por automotor, para todos los habitantes de la República Argentina.

Suscríbete a nuestro Boletín

Links Externos




Copyright © 2016 Todos los derechos reservados. By Estudio Poligono

Subir