Nacionales

Reglamentación para los micros de dos pisos

descarga

El Ministerio de Transporte dispuso cómo debe ser la accesibilidad y seguridad en este tipo de vehículos

El Ministerio de Transporte dio a conocer la reglamentación para los micros de dos pisos. Cumplirán en lo que corresponda, las disposiciones del Manual que se escribió para este tipo de vehículos.

La altura mínima interior, desde el piso del pasillo de tránsito hasta el cielorraso: Piso bajo, 1,80 metros y piso alto, 1,65 metros. En cuanto a la escalera interior que vincula el piso bajo con el piso alto, el ancho mínimo es de 0,60 metro.

Deberán tener una ventanilla de salida de emergencia por lateral en el piso inferior

Además tendrán que contar con un asiento ubicado en el piso inferior, sobre el lateral derecho que cuente con facilidades de acceso para una persona con movilidad reducida y/o en silla de ruedas, con las siguientes características:

La puerta de acceso y el pasillo asociado a la misma deberá disponer de un ancho libre mínimo de 0.80 metros. El primer escalón de acceso al piso superior contará con la posibilidad de ser removido, desplazado y/o rebatido, por cualquier medio, de manera de no interferir en el acceso de una persona en silla de ruedas y mantener el ancho útil enunciado.

El asiento destinado a las personas en silla de ruedas dispondrá de movimientos longitudinales, verticales, transversales y de giro (esta última opcional), entre su posición normal y la posición de acceso facilitado. El mismo tendrá todos los movimientos necesarios para facilitar la mayor autonomía de la persona.

En cuanto a la tripulación de las unidades afectadas al transporte automotor de pasajeros de carácter interurbano de Jurisdicción Nacional realizará las siguientes tareas:

  1. Ofrecerá y entregará a las personas ciegas o disminuidas visuales, un instructivo sobre medidas de seguridad y salidas de emergencia impreso con macrotipos, en alto contraste, en sistema Braille y/o cualquier otro formato alternativo accesible.

Asimismo, asistirá a estos pasajeros en la localización del asiento asignado y su ubicación en él.

  1. Asistirá a la persona en silla de ruedas en las operaciones de ingreso y egreso de la unidad, así como en las requeridas para el ingreso y egreso del asiento especialmente adaptado, y dispondrá la silla de ruedas en la bodega de la unidad o en lugar alternativo que no disminuya ni restrinja los espacios de circulación del rodado y no genere riesgos para los pasajeros y/o el personal de a bordo.

FEDERACIÓN ARGENTINA DE TRANSPORTADORES DE AUTOMOTOR DE PASAJEROS

Es más que una federación, es un equipo que trabaja todos los días motivado por su pasión: promover el desarrollo de un mejor desempeño del transporte público de pasajeros por automotor, para todos los habitantes de la República Argentina.

Suscríbete a nuestro Boletín

Links Externos




Copyright © 2016 Todos los derechos reservados. By Estudio Poligono

Subir