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Red SUBE: cuánto saldrá viajar con el boleto polimodal

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El beneficio regirá desde el 1 de febrero y los descuentos serán progresivos hasta los 5 viajes en menos de dos horas. Es acumulable con la tarifa social

El Gobierno anunció un nuevo esquema tarifario para el transporte público de pasajeros que regirá a partir del 1 de febrero con aumentos en del boleto de colectivos, trenes y subtes, que incluye además descuentos para quienes en el lapso de hasta dos horas combinen dos o hasta cinco medios de transporte a través de la utilización de la Red SUBE con el llamado boleto polimodal.

Para saber cuánto podrá ahorrar el usuario mensualmente el Gobierno generó una calculadora -a la que accedió Infobae- que permite estimar cuál será el nuevo valor diario de los viajes combinados.

El sistema es simple. Hay que seleccionar en Cargá tu viaje diario el medio de transporte a usar: colectivo, tren o subte, e introducir luego el nuevo valor del boleto para ese tramo, por orden, desde el punto de partida.

En Agregar Viaje se introduce el siguiente medio de transporte y la tarifa correspondiente, hasta el último, con un máximo de cinco.

En Calculá tu descuento mensual  se obtiene el valor total del día, y el ahorro total, para el caso del viaje de ida y de ida y vuelta, pero se puede avanzar un paso más para quienes estén acreditados para recibir la tarifa social. En ese caso, se deberá tildar la opción “SÍ”.

Como ejemplo se puede citar el caso que dio el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en la conferencia de prensa de la que participó Infobae. “Si un usuario que viaja desde Lanús a la Ciudad de Buenos Aires, que hoy toma el colectivo 295, combina con el Ferrocarril Roca y, finalmente, completa el trayecto con la línea 89, y que hoy paga por ese viaje $14; a  partir de febrero con la nueva Red SUBE pasará a costarle $11,38. Si ese beneficio es acumulable con la tarifa social, se reduce el valor final a 5,12 pesos”.

Guillermo Dietrich estimó que se pueden hacer más de 3.600 combinaciones, por los diferentes tramos tarifarios y medios de transporte. (Adrián Escandar)

Guillermo Dietrich estimó que se pueden hacer más de 3.600 combinaciones, por los diferentes tramos tarifarios y medios de transporte. (Adrián Escandar)

A continuación, todo lo que necesita saber para acceder al beneficio de la Red SUBE:

  1. Funciona para colectivos, Metrobus, trenes y subtes del AMBA.
  2. No hace falta registrar la tarjeta ni llenar planilla o formulario.
  3. Se puede utilizar en un lapso máximo de 2 horas desde el inicio del viaje hasta tomar el último tramo; pero luego se puede comenzar a realizar el procedimiento hasta llegar a otro destino.
  4. La tarjeta es personal.
  5. Es acumulable con el beneficio de la tarifa social.
  6. Se pueden realizar hasta 5 combinaciones y el monto máximo de descuento por cada viaje equivale al valor mínimo de colectivo.
  7. Para que se aplique el descuento la combinación se tiene que hacer entre distintas líneas de colectivos o utilizando distintos medios de transporte.
  8. El descuento tras los 20 viajes en subte es combinable.

“Por primera vez se pondrá en marcha el boleto multimodal que se llamará Red SUBE y funcionará durante las dos horas posteriores a tomar el primer medio de transporte. Este sistema debitará menos dinero en los transportes posteriores”, explicó Dietrich en la conferencia de prensa de ayer en el Palacio de Hacienda.

A partir del 1 de febrero habrá un descuentos de 50% en el segundo viaje y 75% en el tercero, cuarto y quinto. El boleto mínimo de colectivo costará $8 desde febrero, subirá $1 en abril y 1$ más en junio. En los trenes también hay aumentos. El boleto de los ramales Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza, que sale actualmente dos pesos, pasará a $2,75 y se completará con 25 centavos más en abril y otros 25 centavos más en junio. Los que tienen el boleto mínimo en $4 (Líneas Mitre, Sarmiento y San Martín) pasará a $5,50, para luego sumar 75 centavos más en abril y otros 50 centavos más en junio.

Con este cambio en el sistema el Gobierno busca achicar la dependencia de los fondos públicos que tienen las empresas de colectivos y hacer una modificación que consiste en subsidiar desde la demanda al que más necesita y no desde la oferta donde el subsidio iba a los dueños de los medios de transporte.

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