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Reclamarán ante la Nación la implementación del sistema SUBE

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El titular de la subsecretaría de Transporte de la provincia, Roberto Medina, y el subsecretario de Transporte y Tránsito de la Municipalidad de Resistencia, Mariano Brahim; estarán este jueves en Buenos Aires para canalizar un reclamo conjunto por la inmediata implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en el Chaco, tal como tendría que haber ocurrido el lunes último.

El viaje de la comitiva no tiene como única finalidad poner en marcha un sistema que promete traer una serie de beneficios a los usuarios y a los organismos de contralor. Los emisarios provinciales intentarán además que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) levante la penalización que aplicó a las empresas que regentean las líneas urbanas, que les impide acceder al gasoil subsidiado y ya amenazan con paralizar el servicio por el alto costo que esto representa.

El conflicto por el SUBE lleva a autoridades de la Provincia y la Nación a reclamar en Buenos Aires por la implementación del sistema.

“La idea es analizar las razones que nos llevaron a no poder poner en funcionamiento el sistema esta semana, tal como estaba previsto, para poder no sólo acelerar los trámites para cumplir con este objetivo, sino además respaldar el reclamo por el levantamiento de las penalizaciones a las empresas para que puedan seguir funcionando sin mayores inconvenientes”, resumió Medina en diálogo con NORTE.

Bomba de tiempo

El escenario es complejo.

Ante la imposibilidad de implementar el SUBE el 1º de agosto tal como estaba previsto, Nación Servicios decidió penalizar a las empresas con quitas de gasoil subsidiado, a pesar de ser la responsable de enviar el equipamiento y generar las condiciones para poner en marcha el sistema.

Si bien se estimaba que las multas llegarían a un tope de 20%, hay empresas que sufrieron la quita del 100%, con lo cual se complica de manera considerable su operatividad.

En este marco, la Cámara Empresaria del Transporte y Afines del Chaco (CETACH) salió rápidamente a advertir que será imposible cumplir con el compromiso firmado de pagar en los sueldos de los trabajadores el cuarto día hábil del mes, que será mañana.

Tras cartón, la UTA, sindicato que nuclea a los choferes tomó nota y anticipó que, de no cobrar mañana, será inevitable recurrir a un paro de actividades que, además, se extendería al menos hasta el lunes.

En política, nadie cree en brujas, pero que las hay, las hay.

La información con da cuenta de que las sanciones recayeron exclusivamente en las empresas que regentean líneas urbanas, es decir, que están bajo la órbita de la Comuna capitalina y no así sobre las interurbanas, que responden a la Provincia, ni a las de Sáenz Peña, donde también funcionará el sistema SUBE.

Por eso, las partes, privados y los Estados, encararán el reclamo de manera conjunta, con la intención zanjar las diferencias y resolver el conflicto.

Requisitos cumplidos

Al argumentar la intención del Municipio de respaldar las gestiones de la provincia, el intendente, Jorge Capitanich explicó que “hemos cumplido con todos los requisitos exigidos en su momento; por lo que esperamos que la tarjeta Sube comience a funcionar cuanto antes en la ciudad”.

“Acompañaremos la presentación ante Nación haciendo hincapié con la documentación respaldatoria acerca de qué el municipio cumplió con todo lo exigido”, puntualizó Capitanich y agregó que “también aguardamos que se avance con los detalles restantes para que se aplique de manera definitiva la Sube aquí”.

El intendente destacó que la comuna lleva adelante un proceso de fortalecimiento y optimización del transporte público en lo que respecta a las 6 líneas urbanas existentes.

El jefe comunal también mencionó las ventajas del sistema Sube, que prevé beneficios para una amplia porción de la comunidad, entre ellos jubilados, estudiantes y adjudicatarios de programas sociales.

Incertidumbre empresarial

En la CETACH no salen de asombro por la decisión tomada por la CNRT, a instancias de Nación Servicios.

“Todavía no tenemos información precisa de cuál fue la multa porque la empresas han cumplido como todos los meses; no creo que se hagan las cosas al revés para después tener que salir a comprar un combustible más caro”, analizó el titular de la entidad, Daniel Riquelme en declaraciones a Raza Chaco.

Cabe recordar que subsidio del  combustible tiene ya varios años de vida.

Las empresas siempre estuvieron expuestas a sanciones de este tipo ante cualquier incumplimiento de las obligaciones contractuales, pero las penalizaciones nunca fueron del 100% del combustible subsidiado.

“Estamos con las averiguaciones para ver a dónde está el error, creemos que puede ser la demora en la implementación del SUB, sabíamos que podían ser sancionadas las empresas, pero estimábamos que sería por un porcentaje no mayor al 20%”, explicó Riquelme

El titular de la CETACH insistió en que “esto nos genera un costo mucho más alto si tenemos que salir a comprar el combustible a precio de surtidor: la economía se nos vendría por el piso”.

“Si mañana no tenemos combustible, no vamos a poder salir a trabajar porque con el precio del combustible en surtidor, es imposible”, sentenció.

Además, no dejó de deslindar la responsabilidad en Nación Servicios: “Nosotros tuvimos que terminar las instalaciones porque no llegó el equipamiento, como tampoco vino gente de Nación Servicios  a hacer las pruebas, y en los galpones no están los concentradores para recepcionar la información de las máquinas”, se quejó.

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