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Provincias: subas en el transporte atizan queja por subsidios de Nación

Si bien la brecha con área metropolitana se achica, sigue siendo más caro viajar en los distritos subnacionales, que no reciben aportes.

El nuevo aumento en las tarifas del transporte público que empezará a regir desde mañana en el área metropolitana de Buenos Aires sigue un ritmo similar en las provincias, con una decena de distritos que subirán boletos de colectivos, cuyos costos seguirán por encima de los bonaerenses y porteños, si bien en los últimos meses esa brecha se acortó merced a una disminución del aporte nacional.

BOLETO MINIMO 2018

Pero ese esquema está todavía lejos de establecer una paridad con el escenario del interior del país, lo que suma argumentos a los gobernadores en pos de revertir ese desequilibrio, que también se manifiesta en los servicios de agua, energía y gas. Incluso, el reclamo se coló en la pulseada por la ley que impulsa la oposición para frenar los tarifazos en los servicios públicos (el debate continuaba al cierre de esta edición).

Por caso, el gobernador peronista de Córdoba, Juan Schiaretti, llamó hace una semana a que los gobiernos de Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal -ambos enrolados en Cambiemos- dejen de recibir subsidios nacionales al transporte público, en un intento por defenderse del agresivo plan de la Casa Rosada que plantea una reducción drástica del déficit en las provincias sin aplicar las mismas recetas en la gestión nacional.

Misiones, La Pampa, Chubut, Entre Ríos, Córdoba, Neuquén y Chaco confirmaron recientemente la suba de los boletos, con precios que están por encima de los $10 que desde junio se abonarán en Buenos Aires. Y pagos como el salteño de Juan Manuel Urtubey está en plena definición de tarifas, en puja con las empresas de servicios de transportes que se niegan a firmar contratos con el Estado si no reciben más subsidios para ganar rentabilidad, ya que hoy, dicen, empatan con los costos por brindar el servicio. Hoy está por encima de los $9 y deberá ceder alguien: el Gobierno, las empresas o trasladar el costo al usuario.

En distritos como Neuquén, del mandatario Omar Gutiérrez, la tarifa prácticamente se duplica: llegará mañana a $19,12 tras un aumento aprobado a mitad de mes de 30% para solventar la paritaria de los choferes.

En Chubut, gobernada por Mariano Arcioni, ya se autorizó un incremento para llevar el boleto a $16,50, aunque aún no se instrumentó.

En distritos como Córdoba, Entre Ríos y La Pampa, las tarifas se fueron a precios que oscilan entre los $12,40 y los $15,38.

En Misiones, el boleto interurbano ascendió a los $13 desde mayo para los usuarios con SUBE y $16 para quienes abonan con efectivo.

Por su parte, en Mendoza se presentaron ayer los pliegos para licitar el nuevo sistema de transporte público, que tendría cambios principalmente logísticos, con más frecuencias y nuevos recorridas. No obstante, el gobernador Alfredo Cornejo indicó que no tiene planes de trasladar a los usuarios el mayor costo del servicio.

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