Nacionales

Proponen que el Concejo inicie la redacción de los pliegos del transporte

En el Concejo temen que la gestión de Arroyo apueste a una prórroga de los actuales contratos. Por eso Acción Marplatense pidió que una comisión se ocupe de elaborar los pliegos requeridos para hacer una nueva licitación.

Ante la falta de definiciones por parte del Departamento Ejecutivo sobre la confección de los pliegos de licitación del servicio de transporte, el bloque de Acción Marplatense propuso que esos documentos comiencen a ser elaborados en el Concejo Deliberante por una comisión mixta integrada por funcionarios, concejales, gremialistas, académicos y expertos del Plan Estratégico.

“Nuestra ciudad está frente a un desafío histórico que no puede dejar pasar. Hay que delinear un nuevo sistema de transporte público de pasajeros y en este sentido el Concejo Deliberante tiene la potestad de iniciar un debate de cara a la sociedad, garantizando la participación amplia y plural de toda la ciudadanía”, sostuvo la presidenta de esa bancada Claudia Rodríguez.

La iniciativa fue presentada este martes, luego de que el subsecretario de Transporte y Tránsito de la comuna, Claudio Cambareri, dejara entrever la posibilidad de que el intendente Carlos Arroyo prorrogue los contratos actualmente vigentes.

La concesión de las empresas que prestan el servicio llegará a su fin en mayo de 2019, por lo que para muchos el Ejecutivo ya debería haber elevado los pliegos para poder avanzar así con una nueva licitación cuyo trámite demandaría al menos de 6 meses. “Resulta imperioso delinear los pliegos de la nueva licitación para evitar así una prórroga, como lo ha sugerido ya algún funcionario de la actual gestión”, remarcó Rodríguez.

Por ese motivo y frente a la ausencia de novedades por parte del gobierno, la concejal consideró necesario crear una comisión mixta que asuma esa tarea y cumpla con otras funciones, como la de “monitorear el desempeño de los últimos años de todo el sistema, evaluar su estructura actual” e impulsar cambios con vistas a una nueva concesión que podría extenderse hasta el año 2030.

Según explicó, esa comisión debería trabajar en base a los lineamientos del Plan Estratégico y tendría que estar integrada por representantes del Concejo Deliberante y del Ejecutivo, además de representantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata, del Plan Estratégico, la UTA y la Cametap.

“El Concejo Deliberante es el lugar natural donde se puede garantizar la participación de profesionales que entienden en la materia, de instituciones que puedan canalizar reclamos y propuestas y de los vecinos en general que quieran participar en la elaboración de los pliegos que van a regular el servicio por los próximos 15 años”, explicó.

Según Rodríguez durante ese proceso también se debería garantizar una “amplia participación institucional y ciudadana” para “modernizar y hacer más eficiente el sistema” y lograr que, a más tardar “en marzo de 2019” ya se disponga de pliegos que “acordes a las necesidades y los intereses de los vecinos”.

 

FEDERACIÓN ARGENTINA DE TRANSPORTADORES DE AUTOMOTOR DE PASAJEROS

Es más que una federación, es un equipo que trabaja todos los días motivado por su pasión: promover el desarrollo de un mejor desempeño del transporte público de pasajeros por automotor, para todos los habitantes de la República Argentina.

Suscríbete a nuestro Boletín

Links Externos




Copyright © 2016 Todos los derechos reservados. By Estudio Poligono

Subir