Nacionales

Proponen instalar GPS y botón antipánico en el transporte

ARCHI_381105

Lo señaló a Cadena 3 Miguel Siciliano, presidente de la Fundación Pensando Córdoba. La iniciativa propone la implementación de un sistema de alerta georreferencial que permite asistir a las unidades.

Miguel Siciliano, presidente de la Fundación Pensando Córdoba, contó a Cadena 3 de qué se trata el sistema de geolocalización y botón antipánico que propone instalar en todos los vehículos de transporte público y transporte escolar de la ciudad de Córdoba para paliar los problemas de inseguridad.

“Proponemos instalar en cada vehículo un sistema de geolocalización con botón antipánico incluido, conectado a una base que hemos denominado C.O.C. (Centro Operativo Córdoba). De esta manera se puede monitorear en tiempo real el recorrido de cada vehículo y la detección y acción temprana ante una alerta de peligro, emitida mediante el botón antipánico por el chofer”, dijo Siciliano.

Y agregó: “Estamos convencidos que, si bien la seguridad de los colectivos es responsabilidad de las empresas o de los particulares propietarios, para el caso de taxis, remises o transportes escolares, la responsabilidad de la correcta prestación del servicio es del Estado Municipal”.

Siciliano precisó que “el botón antipático se ubica en el piso del conductor cerca del pedal del freno o del embrague, el que se acciona con el pie y da aviso silencioso al C.O.C que dicho vehículo se encuentra en peligro. Inmediatamente en la pantalla de los operadores del Centro Operativo aparece una alerta de peligro en rojo, marcando la ubicación exacta del transporte, su movimiento y seguimiento georeferencial”.

En ese momento, el operador dará parte a la Policía de la Provincia para que, de manera inmediata, pueda interceptar el vehículo en situación de riesgo y actuar en forma rápida.

El ex concejal consideró que el costo de la instalación de un sistema de monitoreo y seguridad como el que la Fundación Pensando Córdoba propone sería accesible y permitiría resolver uno de los temas más preocupantes del servicio público de pasajeros y transporte escolar. “Según el estudio elaborado por nuestra Fundación, el costo máximo por unidad alcanza los $ 15.000 para la instalación del equipo y $ 3.000 mensuales para el mantenimiento del software de control. Actualmente este sistema es utilizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tigre y Almirante Brown, por dar ejemplos en nuestro país”.

Consultado sobre quién debería hacerse cargo de los gastos, Siciliano remarcó que, en el caso del transporte de colectivos, deberían pagarlo las empresas, en el caso de los taxis y remises; los particulares y luego el 50% del gasto debería ser descontado por el municipio a través de los impuestos. Mientras que en el transporte escolar, el dueño tendría que asumir los costos. La propuesta, elaborada por los equipos de transporte de la Fundación Pensando Córdoba, está disponible desde abril, y se solicitó en ese mes una audiencia con el intendente Mestre para presentarle el trabajo completo.

FEDERACIÓN ARGENTINA DE TRANSPORTADORES DE AUTOMOTOR DE PASAJEROS

Es más que una federación, es un equipo que trabaja todos los días motivado por su pasión: promover el desarrollo de un mejor desempeño del transporte público de pasajeros por automotor, para todos los habitantes de la República Argentina.

Suscríbete a nuestro Boletín

Links Externos




Copyright © 2016 Todos los derechos reservados. By Estudio Poligono

Subir