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Para empresarios, la nueva tarifa no cubre la mejora salarial

El miércoles se reúnen las partes para “buscar destrabar el conflicto”. Riquelme, titular de la Cetach, asegura que no podrían pagar sueldos el 7 de mayo.

La cuestión del boleto urbano e interurbano sigue agregando capítulos. Ahora el titular de la Cámara Empresaria del Transporte Automotor del Chaco (Cetach), Daniel Riquelme, comentó a NORTE que existe un conflicto que el aumento de la tarifa en el transporte interurbano no soluciona.

Se trata del último aumento a los trabajadores nucleados en UTA debido a paritarias. Riquelme señala que este miércoles se reunirán las partes, es decir, gremio, empresas y gobierno para ‘buscar destrabar el conflicto‘, según indicó.

El representante de empresarios aseguró que no afrontarán el último aumento aprobado a los trabajadores transportistas, a la hora de pagar sueldos el cuarto día hábil del mes de mayo, que será el 7 de mayo.

‘Este aumento de la tarifa no resuelve el resultado de las paritarias‘, indicó Riquelme.

‘La recomposición salarial definida por la UTA a nivel nacional para abril, septiembre y enero de 2019, no se encuentra cubierta por subsidios nacionales, a diferencia de lo que ocurrió en acuerdos salariales anteriores, en los cuales la intervención del Estadio nacional sumaba esfuerzos en la recomposición salarial mediante la compensación para las jurisdicciones del interior del país, cubriendo las nuevas escalas que implicaban para las empresas los nuevos costos laborales, evitando el traslado de los mismos a las tarifas del sistema‘, contó.

Sobre la jurisdicción del boleto interurbano aseguró que en la nueva tarifa que comenzó a regir el 20 de abril no se contempló la nueva escala salarial y que se tuvieron en cuenta componentes en el estudio de costos de octubre de 2017. ‘En el estado de situación local, en un escenario de falta de reconocimiento de los mayores costos, en las tarifas vigentes, a pesar de haberse cumplido todas las instancias de discusión, sin que exista voluntad local, en el ámbito de la capital, resulta evidente que no será de aplicación en el corto plazo el condicionante de compensasción en tarifas en los tramos previstos en el acta de acuerdo salarial (abril, septiembre, enero)’, explicó Riquelme.

Ahora bien, luego de explicar la situación adelantó que existe ‘imposibilidad real y material de hacer frente al aumento salarial previsto para abril (5,7%) por parte de las empresas locales nucleadas en Cetach, solicitando la intervención de la delegación de Trabajo de la Nación, a fines de buscar mecanismos de consenso entre los actores involucrados’, quienes son el municipio, el gobierno provincial, las empresas y la delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación. Mientras tanto, el Concejo de Resistencia recibe hoy la propuesta de aumento de un boleto urbano que rondaría los $10,36.

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