El Gobierno anticipó un plan para prevenir robos en las paradas

El subsecretario de Transporte, Luis Borrego, celebró los resultados obtenidos en la Encuesta de Calidad y se refirió a las medidas que se implementan para reducir la inseguridad a la de hora de esperar el colectivo, una de los principales preocupaciones de los usuarios. El subsecretario de Transporte de Mendoza, Luis Borrego, celebró los resultados obtenidos en la reciente Encuesta de Calidad del Transporte Público 2024, la cual arrojó que el 71,4% de los usuarios considera el servicio ―bueno‖ o ―muy bueno‖. En diálogo con El Sol, el funcionario subrayó que ese nivel de aprobación confirma el impacto de las políticas implementadas, aunque reconoció que todavía hay aspectos críticos que requieren atención, como la seguridad en las paradas, la iluminación y el valor del boleto. ―Se trabaja de forma articulada con el Ministerio de Seguridad y con las municipalidades‖, explicó Borrego al referirse a las medidas para reducir la inseguridad en las paradas. En ese marco, adelantó que ya se están planificando mejoras en la iluminación de los refugios, así como la reubicación de paradas en zonas conflictivas y el refuerzo de patrullajes policiales en horarios críticos. Además, resaltó el rol de la tecnología en este contexto: ―Más del 80% de los usuarios ya utiliza la app Mendotran Cuándo Subo, lo que colabora directamente con la seguridad, ya que permite reducir el tiempo de espera en la parada, especialmente durante la noche o en lugares con menor circulación‖. Respecto al costo del pasaje, Borrego reconoció que los aumentos están atados a los procesos inflacionarios, pero aseguró que Mendoza mantiene una de las tarifas más bajas del país. También remarcó que solo el 40% de los usuarios paga el boleto pleno, ya que el resto cuenta con descuentos o subsidios provinciales: ―El sistema sigue siendo accesible gracias al fuerte acompañamiento del Gobierno provincial‖. El funcionario también puso en valor el hecho de que el Ejecutivo sostiene más del 64% del costo del sistema con fondos propios, lo que —según remarcó— permite que el transporte público siga siendo una herramienta de integración social. ―El transporte conecta a los mendocinos con la salud, la educación y el trabajo. Es una inversión en calidad de vida‖, concluyó. La encuesta, realizada en conjunto por el Ente de Movilidad Provincial (EMOP) y la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), dejó en evidencia una satisfacción general positiva, pero también planteó desafíos concretos. Desde la Subsecretaría de Transporte aseguran que esos datos se transformarán en insumos clave para diseñar políticas públicas más eficaces y alineadas con las necesidades reales de los usuarios. Finalmente, Borrego destacó que el relevamiento también contempló las zonas suburbanas y los servicios de media y larga distancia, donde algunos indicadores mostraron niveles de satisfacción más bajos. En este sentido, adelantó: ―Estamos trabajando muy fuerte en todo lo que es media y larga distancia con la implementación del sistema SUBE. Esto acercará herramientas fundamentales como el transbordo, la segmentación horaria y distintos medios de pago, que ya funcionan en el Gran Mendoza‖. La implementación se realizará en cuatro etapas, comenzando por Lavalle, seguida por la zona Este, zona Centro y zona Sur, antes de que finalice el año. 

 

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