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No es obligatorio el entrenamiento de choferes de micros en simuladores

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Las empresas son las que deciden si hacen las capacitaciones. En el Sur tres compañías solicitaron el servicio que brinda AUTAM.

La tragedia ocurrida en la Cuesta de Los Terneros que costó la vida de 15 personas dejó varios interrogantes relacionados a los controles y la capacitación de los choferes. En la provincia el entrenamiento en simuladores no es obligatorio como en el sector aeronáutico.

El servicio lo brinda la Asociación Unida de Transporte Automotor de Mendoza (AUTAM), que cuenta con un simulador móvil instalado en un micro similar a los que se usa para larga y media distancia.

Su contratación depende de la política empresaria de cada una de las compañías de servicio urbano, interurbano o de media y larga distancia.

El simulador cuenta con una cabina similar a la de un micro que se adapta al tipo de servicios que ofrece la empresa y un software que permite programar distintos recorridos en ciudad, montaña, autopistas o rutas.

El programa permite simular cualquier situación real que el chofer deberá resolver durante el entrenamiento. Esas situaciones las plantea la empresa que recurre a esta capacitación. En ese sentido, durante la semana, dos días después de la tragedia de la Cuesta, la empresa Iselín (ya lo tenía programado con anterioridad) realizó una capacitación a todos sus conductores.

Al respecto, uno de los capacitadores de AUTAM, Rodrigo Estevanato, explicó que “el entrenamiento simula situaciones reales de acuerdo al recorrido programado. Cruce de autos en semáforos en rojo, peatones que no respetan las veredas, caminos sinuosos, estados del clima, velocidades máximas y hasta inconvenientes mecánicos que pueda tener la unidad”. Se realiza la capacitación a nuevos choferes y a los más experimentados.

La rutina en la cabina dura unos 20 minutos y el capacitador la controla desde una computadora. Allí le marca los errores en el momento y le pregunta al chofer si se dio cuenta de los mismos. Luego se llena una planilla con la evaluación y se la entrega a la empresa.

“Con este software podemos entrenar situaciones similares a las que vivió el conductor del micro que volcó en la Cuesta de Los Terneros”, mencionó el capacitador, e informó que “estos programas no son obligatorios. En el Sur mendocino, además de Iselín, otras dos empresas solicitaron este servicio”.

También señaló que “la capacitación es muy importante para que el conductor pueda darse cuenta de los errores que comete y anticiparse a cualquier eventualidad que pueda generar un accidente con consecuencias para el pasaje”.

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