Nacionales

Mi Bus quiere expandirse a Villa La Angostura

cc48aa3d-bf94-55de-8274-583e411c4c51_mid

La localidad neuquina se quedará sin transporte urbano. La empresa que presta el servicio en Bariloche ofreció su servicio.

La empresa de transporte Mi Bus expresó su interés en prestar el servicio también en Villa La Angostura, que próximamente se quedará sin transporte urbano porque la actual compañía, Linsa, anunció intempestivamente su retiro en el mes de mayo.

Ante la urgencia por convocar a nuevas empresas, el Concejo Municipal de la localidad neuquina hará una sesión extraordinaria este lunes (24/04) para autorizar el llamado a licitación.

El abogado de la empresa Linsa y también de Mi Bus, Ignacio Gigena, anunció que uno de sus clientes se presentarán a la próxima licitación, aunque exigirán modificaciones en el pliego.

La empresa Mi Bus quiere una concesión por diez años y no un transferencia del contrato de Linsa porque le quedaban sólo dos años de concesión.

La firma Linsa presta servicios en Villa La Angostura desde el año 2015, cuando la empresa 15 de Mayo -propiedad de la ex prestataria de Bariloche, Tres de Mayo- decidió abandonar el servicio. Ambas transportistas decidieron dejar el servicio por la misma razón: falta de subsidios nacionales.

Sin embargo, el grupo Semisa confía en conseguir los subsidios del Ministerio de Transporte para Villa La Angostura, pese a que en Bariloche aún no consiguen los fondos para un gran porcentaje de kilómetros recorridos.

“La intención de la empresa es arrancar con cinco colectivos cero kilómetro y a los cinco años poner otros cinco colectivos nuevos”, explicó Gigena a La Angostura Digital, agregando que la transportista “quiere que en el pliego haya una relación entre los recorridos y los kilómetros de combustible subsidiado”.

El abogado de Mi Bus aseguró que si la empresa “hace un recorrido de 100 kilómetros tiene subsidio por esos 100 kilómetros”.

La otra modificación que pide Amancay es que en el pliego de la licitación se incluya la incorporación de la SUBE que es una de las condiciones que impone Nación para acceder a los subsidios. Gigena dijo que con la SUBE se garantizan los beneficios, por ejemplo, para los jubilados.

Gigena afirmó que, lamentablemente, Linsa no pudo acceder a los subsidios de Nación, los cuales “son como el oxígeno que necesita una empresa que presta el servicio de transporte público de pasajeros, porque representan casi el sesenta por ciento de los ingresos de una empresa”.

Recordó que en algunas ciudades, como Neuquén, además de los dos subsidios de Nación, la empresa recibe un subsidio del municipio.

“Linsa no obtuvo el beneficio del subsidio a pesar de que se trabajó durante un año para acceder, pero este gobierno nacional ha tenido una política más restrictiva con relación a los subsidios”, explicó el abogado.

Dijo que Linsa de alguna manera subsidió el transporte público de pasajeros en Villa La Angostura durante un año porque “aportó más de 4 millones de pesos”. “Son unos 350 mil pesos que la empresa fue poniendo mensualmente para sostener el servicio”.

Indicó que otro problema en Villa La Angostura es la baja relación entre pasajero transportado y kilómetro recorrido, lo que influye en la ecuación económica. “La relación tiene que ser de entre 3 ó 4 pasajeros por kilómetro recorrido como para que el servicio sea sustentable, pero en Villa La Angostura no llegamos a 1,5 pasajero por kilómetro”, indicó.

Explicó que en ciudades como Buenos Aires, el boleto de colectivo es barato porque son miles de usuarios que se transportan, el estado de las calles es diferente y los subsidios son más importantes.

El abogado aseguró que Linsa planteó su situación al gobierno municipal para encontrar una salida que no perjudique a los usuarios del servicio: “la idea es que Villa La Angostura no se quede sin colectivos”, aseguró.

“No es que nosotros dijimos: no va más, nos vamos y arréglense”, sostuvo. “Linsa siempre quiso cambiar el servicio para mejorarlo, pero quedó aislada sin subsidios”, añadió Gigena.

El abogado señaló que el dueño del grupo Semisa, Pedro Ponte, está interesado en prestar el servicio en Villa La Angostura porque recientemente compró el hotel 2 Bahías.

 

FEDERACIÓN ARGENTINA DE TRANSPORTADORES DE AUTOMOTOR DE PASAJEROS

Es más que una federación, es un equipo que trabaja todos los días motivado por su pasión: promover el desarrollo de un mejor desempeño del transporte público de pasajeros por automotor, para todos los habitantes de la República Argentina.

Suscríbete a nuestro Boletín

Links Externos




Copyright © 2016 Todos los derechos reservados. By Estudio Poligono

Subir