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Las calles Córdoba y Corrientes tendrán carriles exclusivos para el transporte público

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La Legislatura porteña autorizó la creación de carriles exclusivos para el autotransporte público de pasajeros en la avenida Corrientes -en el tramo comprendido entre las calles Junín y Libertad- y en la avenida Córdoba, entre la calle 25 de Mayo y avenida Medrano.

La Legislatura porteña autorizó -en la tercera sesión ordinaria del año- la creación de un Régimen de Carriles Exclusivos para el autotransporte público de pasajeros en dos importantes avenidas de la Ciudad de Buenos Aires: en la avenida Corrientes, en el tramo comprendido entre las calles Junín y Libertad, y en la avenida Córdoba, entre la calle 25 de Mayo y avenida Medrano.

De esta manera, la iniciativa que propuso la creación de dichos carriles sobre Córdoba fue aprobada por unanimidad; mientras que el texto que abogaba por la instalación de los carriles en la calle Corrientes obtuvo 36 voluntades a favor y 21 abstenciones.

La iniciativa de los diputados Cristina García, Francisco Quintana, Daniel Del Sol (VJ) y los legisladores mandato cumplido Carmen Polledo y Roberto Quattromano, define que por los carriles exclusivos “sólo circularán los vehículos afectados a los servicios de autotransporte público de pasajeros y los afectados al servicio de taxímetros con el régimen operativo establecido en la ley, así como también podrán circular las ambulancias, los vehículos policiales, de fuerzas de seguridad y bomberos, siempre que se encuentren en situación de emergencia”.

Cabe destacar que los carriles estarán disponibles todos los días durante las 24 horas y estarán ubicados en los dos carriles inmediatos a la acera derecha. Por los mismos -también- podrán circular “vehículos particulares que transporten personas con necesidades especiales”, “automóviles que deban acceder a cocheras privadas o garajes comerciales”, “vehículos encargados de la recolección de residuos, auxilios mecánicos, distribuidores de diarias, blindados y de transporte postal”, “colectivos escolares” y “automóviles particulares de residentes de la zona”.

Teniendo en cuenta que en el caso de la calle Corrientes, el Gobierno porteño había impulsado en el último tiempo la peatonalización de dicha avenida -a fin de incentivar el turismo y el acceso a los comercios del lugar-, la normativa establece que la arteria peatonal del lugar funcionará en los dos carriles inmediatos a la acera izquierda, en el tramo comprendido entre la Avenida Callao y la calle Libertad, todos los días en el horario de 19:30 a 02:00 horas.

Al respecto de estas iniciativas, el diputado de Vamos Juntos Omar y presidente de la Comisión de Cultura, Omar Abboud, explicó que “esta ley tiene un espíritu relacionado con la importa cultural que tiene la Avenida Corrientes, por eso buscamos generar más espacio público y mejor accesibilidad para aquellos que transitan esa calle” y recordó que “la calle Corrientes sufrió muchas transformaciones: se le ha cambiado el nombre muchas veces, se ensancho su tamaño y sus veredas”.

Por su parte el legislador de Suma+ Marcelo Guouman indicó que “nosotros participamos del consenso a la tendencia de posicionar como el eje central al peatón, pero tenemos algunas discrepancias al respecto del tiempo que se le dedicará a esta transformación”, aunque aclaró que “no lo vamos a acompañar porque cuando los funcionarios del Ejecutivo vinieron a presentarnos la medida, nos mencionaban como un caso similar a Francia, pero no se tuvo en cuenta que en nuestra Ciudad convive el centro laboral y el centro cultural”.

“Creemos que para avanzar en la peatonalización es primordial avanzar con las mejoras de la Línea B del subte, para después poder aplicar estas medidas”, destacó.

A su vez, la peronista Silvia Gottero precisó que “acompañamos la medida de la avenida Córdoba, porque según nos informan los vecinos con la aplicación experimental en la zona se viaja bien” y señaló que “nos abstenemos en la de Corrientes porque creemos que es necesario mejorar el transporte público para que estas iniciativas sean más efectivas”.

Finalmente la presidenta de la Comisión de Tránsito y Transporte, Cristina García, aseveró que “nosotros venimos trabajando en un cambio de paradigma, en este caso puntual para seguir potenciando a la avenida Corrientes, donde hay una gran movida cultural y que queremos fomentar” y subrayó que “durante el día tiene un caudal vehicular muy importante, el cual de noche no es así pero es el momento en el que se despliega su potencial cultural; tenemos que hacer convivir a esas dos caras de la misma calle”.

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