Nacionales

La UTA nacional expulsó a los delegados del conflicto de 2017

descarga

La drástica decisión fue adoptada en el marco del congreso nacional del sindicato, realizado en Moreno, Buenos Aires, y deja abierto el camino para que la Municipalidad de Córdoba y las empresas soliciten a la Justicia la eliminación de la tutela sindical y dar paso a su despido.

Unos 55 delegados sindicales que en su momento tomaron parte del controvertido conflicto gremial que paralizó por 11 días el transporte urbano de pasajeros de Córdoba fueron expulsados ayer de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

La drástica decisión fue adoptada en el marco del congreso nacional del sindicato, realizado en Moreno, Buenos Aires, y deja abierto el camino para que la Municipalidad de Córdoba y las empresas soliciten a la Justicia la eliminación de la tutela sindical y dar paso a su despido.

La expulsión fue confirmada a La Voz tanto por fuentes del municipio, y de las empresas de transporte, como por los propios delegados, entre los cuales se cuenta el líder de aquel reclamo de 2017, Marcelo Marín.

La decisión del congreso nacional de UTA, además de las expulsiones, contempla el envío de una docena de apercibimientos a otros delegados díscolos con la conducción nacional.

El conflicto, producido entre el 2 y el 13 de junio del año pasado, se originó por el desconocimiento a la conducción local de la UTA y al acuerdo salarial celebrado a nivel nacional.

Pese a la intervención del gremio nacional que abogó por el levantamiento de la huelga y de las autoridades laborales, los delegados mantuvieron la medida de acción que paralizó por completo el servicio.

Cuando concluyó el conflicto, fueron despedidos más de 110 choferes, de los cuales 66 pertenecían a la empresa estatal Tamse. De ese grupo, la mayoría fue reincorporada pero en las otras empresas de transporte urbano. En Tamse quedaron sólo tres delegados que ayer fueron expulsados de UTA.

Con la expulsión, fuentes municipales anticiparon que hoy se presentarán sus letrados ante los juzgados laborales 3, 5 y 8, donde se tramitan las causas, para reforzar los argumentos que quitan la tutela sindical y proceder a su despido.

En tanto, otros casos de delegados expulsados están en Ersa y Aucor. Corresponden a esas empresas las decisiones por adoptar para determinar si avanzan en el quite de la tutela para rescindir el vínculo laboral o si se aplica otro criterio.

En tanto, Marín dijo anoche a La Voz que todavía no había ninguna notificación legal sobre la situación de los delegados, denunció persecución gremial y acusó a la UTA de pretender conformar una lista única para el sindicato en Córdoba, sin referentes de la oposición.

El gremio local se encuentra intervenido y la intención de la conducción nacional es apuntar a una normalización.

FEDERACIÓN ARGENTINA DE TRANSPORTADORES DE AUTOMOTOR DE PASAJEROS

Es más que una federación, es un equipo que trabaja todos los días motivado por su pasión: promover el desarrollo de un mejor desempeño del transporte público de pasajeros por automotor, para todos los habitantes de la República Argentina.

Suscríbete a nuestro Boletín

Links Externos




Copyright © 2016 Todos los derechos reservados. By Estudio Poligono

Subir