Nacionales

La suba del combustible aún no llegará al colectivo

1508805615478

Desde Saeta señalaron que no realizaron el nuevo estudio de costos.Las petroleras aumentaron la nafta y el gasoil entre 9 y 12%.

Sin importar el nuevo precio, la gente cargaba combustible ayer. Javier Corbalán.

Fue la crónica de un aumento anunciado. Con los votos aún calientes en las urnas, ayer las petroleras decidieron avanzar con un nuevo incremento en el precio de los combustibles. En Salta, las compañías YPF, Axion y Refinor aplicaron subas de entre 9 y 12 por ciento, de acuerdo al tipo de nafta o gasoil. Para hoy a primera hora se prevé que Shell remarque los precios de las pizarras.

Por ahora, el GNC quedó fuera del esquema de aumentos, lo que transmite una momentánea tranquilidad a los salteños que tienen vehículos que funcionan con este combustible.

Cada vez que se da un aumento en el precio de las naftas, se espera que en el corto plazo todo suba. En este caso, El Tribuno consultó a referentes del sector de los taxis, la AMT y Saeta, para ver si hay que esperan un aumento en la tarifa del transporte público. Solo por el momento, esto fue descartado.

Las voces

Desde el área de prensa de la empresa Saeta, que explota los corredores del transporte de pasajeros en el área metropolitana, informaron que no hay previsto un aumento por el momento. “La empresa mensualmente estudia sus costos y tendría que evaluar las variaciones a partir de la suba de combustibles”, se dejó entrever. Desde la presidencia de la AMT informaron que no hay una fecha establecida para revisar las tarifas en audiencia pública. “El último aumento es muy reciente y no hay hasta hoy previsto que vaya a haber una revisión en lo inmediato”, destacaron.

Desde el Sindicato de Conductores de Taxis y Afines (Sicotasa), el secretario general, Ernesto Alvarado, sostuvo que si bien el aumento de combustibles ya estaba anunciado, “no influye mucho a los taxistas, debido a que entre el 98% y 99% usamos GNC en el auto”.

Alvarado agregó: “Cuando suba el gas vamos a esperar la convocatoria a una nueva audiencia con la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) para revisar las tarifas”. Un remisero de una agencia local relató que el aumento de naftas no incide directamente en su trabajo, ya que “por mes yo cargo entre 150 y 200 pesos de nafta súper que uso solo para encender el vehículo. Después, todo el día utilizo GNC”.

“Nos sorprendió el aumento, pero eso lo manejan las petroleras directamente”, señalaron desde el sector de las estaciones de servicio de Salta. Los empresarios afirmaron que para el reacomodamiento de precios se tienen en cuenta algunas variables: el precio del crudo, del biodiésel y el dólar.

FEDERACIÓN ARGENTINA DE TRANSPORTADORES DE AUTOMOTOR DE PASAJEROS

Es más que una federación, es un equipo que trabaja todos los días motivado por su pasión: promover el desarrollo de un mejor desempeño del transporte público de pasajeros por automotor, para todos los habitantes de la República Argentina.

Suscríbete a nuestro Boletín

Links Externos




Copyright © 2016 Todos los derechos reservados. By Estudio Poligono

Subir