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La suba del boleto divide posiciones entre el Municipio y los empresarios

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Se tomó el desfase de los últimos 18 meses, desde mayo de 2016 hasta el 30 de octubre de este año. Las empresas hablaron de la incidencia del boleto estudiantil y piden un subsidio, pero el Municipio la negó y dijo que es una variable neutra.

Diferencias entre los cálculos empresarios y los del Municipio.Tal como adelantó EL POPULAR, luego de un estudio de costos que el Municipio les hizo a las dos empresas de colectivos concluyó en que ambas estarían sufriendo un desfase de un 35% entre ingresos y egresos, lo que se podría traducir en que el boleto debería incrementarse en ese porcentaje.

Desde el DEM explicaron que el estudio fue pedido por el Concejo Deliberante y que “ambas tienen un aumento de costos importante, pero también de ingresos”.

Negaron que hubiese una incidencia del boleto estudiantil gratuito en la merma de la rentabilidad empresaria y consideraron este aspecto como algo “neutro”. Tras ello explicaron que “en 2014 se configuró de esta manera la estructura tarifaria, se les aumentó el boleto contemplando la gratuidad del boleto estudiantil y por ello concluimos que el boleto de ambas hoy tendría que valer entre un 34 y un 37 por ciento, lo que resultaría un 35 por ciento promedio”.

Sin embargo, desde el sector empresario no estuvieron satisfechos con esa conclusión y, por ejemplo, Ola Bus afirma que para equilibrar la ecuación entre costos e ingresos habría que aumentar la tarifa en un 65%. De todos modos, esperan que el aumento se trate antes de fin de año por el Concejo Deliberante porque, como dijo el apoderado de Ola Bus, “un 35 por ciento es más que cero”.

Insisten con un monto anual para subsidiar el boleto estudiantil que en Olavarría es gratuito en todos los niveles de enseñanza.

Diferencias

Para el estudio municipal, Olabus aumentó la cantidad de kilómetros recorridos por lo que aumento de los costos termina no siendo tan fuerte. Y tanto es así, agregaron, que si tuviesen un valor en el boleto estudiantil, tendría que bajar el boleto único.

Lo que se pidió fue la cantidad de personal, repuestos, combustible, gastos en taller y demás. El gasoil hoy lo tienen subsidiado y las empresas lo terminan pagando 9 pesos el litro. No hay condiciones para que digan que hoy se están desfinanciando, apuntaron.

El DEM ya le pasó al Concejo el expediente. Desde allí se les pidió un estudio de costos porque, dijeron, que no tenían la capacidad técnica para hacerlo, y el Ejecutivo utilizó la matriz que utiliza la provincia de Buenos Aires para hacerlo. “Es decir, tomamos las variables que están allí y no se debe olvidar que es un 35 por ciento promedio que representa un desfase durante 18 meses. Esto, anualizado, el porcentaje sería como la inflación”.

Según el apoderado de Ola Bus, el abogado Ramiro Di Giano, tal como se hizo el año pasado, nos pidieron una documentación y concluyeron luego en que necesitamos un incremento de la tarifa del 35%, un valor que está bastante alejado de lo que necesita la empresa”.

En diálogo con “Un Cacho de mañana”, por FM 98 POP, Di Giano advirtió que “el último número fino que sacamos fue del 65 por ciento y la diferencia radica en el boleto estudiantil”.

Al respecto añadió que “revisando los números, vimos que los estudiantes representan el 28 por ciento del pasaje, y en el urbano debe ser más. En otros lugares, el boleto estudiantil es financiado por la Municipalidad”.

Luego calculó de cuánto debería ser el subsidio municipal para ambas empresas y dijo que “sería unos 10 millones de pesos anuales entre las dos empresas”.

Datos comparados

Para Ramiro Di Giano, el boleto urbano se iría a 12 ó 13 pesos con este 35% de aumento. Hoy por hoy, está en 8,50 pesos y se iría a ese valor.

Dijo además que “en Bariloche existe el boleto más caro pero subsidia al boleto estudiantil”, tras lo cual aclaró que el mínimo del transporte interurbano es de 9,75 pesos. “Para que pueda financiar al boleto estudiantil debería costar un 65% más caro. En Tandil, los estudiantes terciarios y universitarios pagan la mitad del boleto y el único está en 11,92 pesos. En Punta Alta, la Municipalidad aporta 5 millones de pesos anuales para financiar el boleto estudiantil”.

Según Di Giano y la Municipalidad, las empresas reciben cuatro subsidios de Nación pero para el apoderado de Ola Bus “alcanzan para cubrir el 55 por ciento de los costos de las empresas. Si no estuviesen los subsidios, el boleto debería costar 30 pesos el urbano y 40 el interurbano. En cambio, la Nación subsidia entre un 80 y un 90 por ciento al área metropolitana. En enero aumentará de nuevo el gasoil, que hoy pagan 9 pesos por litro y eso nos va a complicar más la situación”.

Remarcó que Ola Bus tiene un cálculo diferente al municipal y “está hecho con el aval de la facultad de Ciencias Económicas de San Luis”.

A su juicio, los números que manejan “no permite que renovemos el parque automotor y las unidades se van a ir desgastando. Ahora debemos esperar que el Concejo Deliberante trate el aumento antes de fin de año y si bien no van a tomar nuestra referencia, al menos, entre 0 y el 35 por ciento, es mejor lo segundo”.

 

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