Nacionales

La Municipalidad realiza pruebas piloto con carriles especiales para micros en el centro platense

diagonal

El ensayo duró minutos y se repetirá en otros sectores. Sorpresa entre los automovilistas

El tránsito de La Plata, se sabe, es una asignatura compleja. Por eso se están realizando pruebas “sobre el terreno” para encontrarle la vuelta a un posible ordenamiento.

Estación de Trenes se encontraron con carteles provisorios que formaron una suerte de Metrobus “artesanal” con inspectores que trataban de dividir el tránsito entre el transporte público y los vehículos particulares.

Días atrás se hizo una prueba similar en la avenida 44 de 143 a 131 donde, según remarcaron funcionarios municipales, se “estableció que hubo una reducción en el tiempo del recorrido de los micros que circularon por el carril exclusivo”.

Las pruebas continuarán y trabajan en ese plan el área de Planeamiento y la secretaría de Control Ciudadano de la Municipalidad de La Plata.

La sorpresa fue grande ayer a primera hora de la mañana, cuando los automovilistas que circularon por diagonal 80 se encontraron con carteles colocados sobre conos naranjas puestos sobre el pavimento y que intentaban separar el tránsito del transporte público del particular.

La iniciativa se implementó para los que circulaban desde Plaza San Martín hacia la Avenida 1, a partir de calle 4.

Según se informó, la idea es que la división de carriles y las indicaciones sobre por dónde se debe circular queden plasmadas sobre la calzada.

A poco de implementar este cambio hubo algunas quejas de aquellos automovilistas que querían doblar y se encontraban con la dificultad de tener que hacerlo entre los colectivos, una tarea que parecía bastante complicada.

Al respecto, se indicó que en principio, unos metros antes de llegar a las esquinas se va a permitir a los vehículos particulares cambiarse de carril para poder girar.

“Todo es materia de prueba y se establecerá si será necesario eliminar espacios de estacionamiento”, contó ayer Roberto Di Grazia, secretario de Control Ciudadano.

En la campaña electoral de 2015, el actual intendente Julio Garro incluyó el proyecto de implementar una suerte de Metrobus en la Ciudad donde las medidas de las calles y el flujo vehicular lo permitan.

Incluso, durante la gestión municipal anterior, el ex jefe comunal, Pablo Bruera, manejó la posibilidad de utilizar carriles exclusivos en el complejo tramo de 54 de calle 12 a 7. Hasta se llegó a mencionar la posibilidad de que los vehículos particulares circulen por 53 o 56 en dirección a la avenida 7.

PRUEBA PILOTO

Desde la Subsecretaría de Movilidad Urbana de la Municipalidad de La Plata, explicaron que el procedimiento de tránsito desplegado sobre diagonal 80 “consistió en una prueba piloto y una evaluación interna para verificar el funcionamiento de un posible carril preferencial para el transporte público”.

En ese marco, detallaron que “por cuestiones de análisis y medición del flujo vehicular, la prueba debió ser realizada justamente en momentos de alta circulación de tránsito, en donde se utilizaron conos y demarcación provisoria para llevar adelante la acción evaluativa”.

Asimismo, desde la Comuna resaltaron que “se están evaluando diferentes espacios de la Ciudad, como parte de la búsqueda de las mejoras alternativas para los transportes”.

Cabe destacar que en esta oportunidad, la prueba tuvo mayor visibilidad, ya que se trató de un procedimiento llevado a cabo en pleno centro platense, mientras que el resto de las acciones fueron realizadas en zonas menos transitadas.

METROBUS

La experiencia del Metrobus en la Ciudad de Buenos Aires cosechó elogios porque logró aliviar el tránsito en zonas complejas de la capital federal, con un tránsito vehicular cada vez más intenso, como la avenida 9 de Julio. La reducción del tiempo en los recorridos de los micros, como así también para los vehículos particulares, generó que haya nuevos corredores y se proyecte articular el sistema actual con cinco nuevos corredores que se extenderán al Gran Buenos Aires para 2019, según el propio ministerio de Transporte de la Nación.

En La Plata se realizan pruebas para traer la experiencia del Metrobus o instalar carriles preferenciales, pero los ensayos están en la etapa de antesala de proyectos, ya que tienen que ponderar las medidas de las avenidas, diagonales y tramos en los que se piensa llevar a cabo, para que la iniciativa se transforme en un elemento de fluidez y no de confusión y trabas para el ya denso tránsito vehicular.

“El Metrobus logró aliviar el tránsito en zonas complejas de la capital federal”

La experiencia de ayer cosechó, según los foristas que se expresaron en eldia.com tanto críticas como elogios. Los primeros aludieron a la “improvisada señalización” con la que se ejecutó la prueba piloto y a las dificultades para doblar; los segundos ponderaron la necesidad de buscar alternativas para reordenar y agilizar el tránsito local.

Quienes alientan la implementación del sistema Metrobus remarcan tres beneficios: disminuye los tiempos de viaje; brinda previsibilidad y comodidad; mejora la calidad ambiental.

En este momento se encuentran en funcionamiento metrobuses en la ciudad de Rosario y de Buenos Aires. Se están desarrollando proyectos de construcción en las ciudades de Córdoba, Santa Fe, Mar del Plata, Corrientes y Neuquén.

FEDERACIÓN ARGENTINA DE TRANSPORTADORES DE AUTOMOTOR DE PASAJEROS

Es más que una federación, es un equipo que trabaja todos los días motivado por su pasión: promover el desarrollo de un mejor desempeño del transporte público de pasajeros por automotor, para todos los habitantes de la República Argentina.

Suscríbete a nuestro Boletín

Links Externos




Copyright © 2016 Todos los derechos reservados. By Estudio Poligono

Subir