Nacionales

La mitad de las líneas da pérdida, pero la suma total genera ganancia

12-LINEA 507-SDARC-135821C

En los últimos días el dueño de San Gabriel, una de las tres prestadoras del transporte público, manifestó su intención de dejar el servicio por su baja rentabilidad. Cuáles son las cifras oficiales, hoy, del sistema.

La falta de una planificación más racional, la superposición de algunos de los recorridos y la expansión de la ciudad con la generación de nuevos barrios son algunos de los componentes que hacen del transporte urbano local una actividad a la cual los propios empresarios consideran compleja y de alto riesgo.

El anuncio realizado en las últimas horas por el propietario de San Gabriel, acerca de la intención de desprenderse de su empresa, es una señal de la complejidad de una actividad que además encuentra severas dificultades al momento de ajustar sus tarifas a valores que los empresarios consideran adecuados para mantener su ecuación económico-financiera.

De acuerdo con los cálculos realizados por el municipio en su último estudio de costos, que permitió el posterior aumento del pasaje, para que un recorrido genere una rentabilidad empresarial normal, debe disponer de una relación de 2 entre la cantidad de pasajeros que transporta y los kilómetros recorridos. Es decir que ese es el número que debe obtenerse al relacionar esos dos componentes del servicio.

Cada año, las 16 líneas de ómnibus recorren 12,8 millones de kilómetros, equivalente a dar mil vueltas a la tierra, marchando por el Ecuador.

En ese tiempo transportan 28,6 millones de pasajeros. Vale decir que el sistema en su conjunto guarda una relación 2,39; lo cual significa que genera casi un 20% sobre la rentabilidad promedio normal. Sin embargo, cada compañía vive una situación particular.

Bahía Transporte Sapem, la sociedad de capitales municipales, tiene una sola de sus líneas –la 502– rentable (relación: 3,38), mientras que las restantes dos (504 y 519A) resultan deficitarias, con 1,32 y 1,63. El promedio de las tres es de 2,11, lo cual permite estimar que la sociedad tiene un beneficio de un 5% por encima del conisderado “normal”.

Rastreador Fournier aparece en los papeles como la firma más complicada, considerando que, de acuerdo con la consideración mencionada, 4 de sus 6 líneas dan pérdidas.

Son rentables la 505 y 514 (3,11 y 2,83), dando pérdidas las restantes (500; 507; 513 y 519). El promedio entre todos sus recorridos es de 2,13, lo cual sugiere un beneficio del 6,5% sobre el normal.

Por último, San Gabriel aparece como la más favorecida, ya que la mayoría de sus 7 recorridos se ubican por sobre la relación adecuada de beneficio empresarial. Solo es deficitaria la 503 (1,47), mientras que están sobre la media las restantes (506, 509, 512, 516, 517, 518). El promedio integral para San Gabriel es de 2,35, con lo cual sus beneficios se ubicarían un 17,5% sobre la media.

 

FEDERACIÓN ARGENTINA DE TRANSPORTADORES DE AUTOMOTOR DE PASAJEROS

Es más que una federación, es un equipo que trabaja todos los días motivado por su pasión: promover el desarrollo de un mejor desempeño del transporte público de pasajeros por automotor, para todos los habitantes de la República Argentina.

Suscríbete a nuestro Boletín

Links Externos




Copyright © 2016 Todos los derechos reservados. By Estudio Poligono

Subir