Nacionales

Fracasó la negociación en el conflicto de los choferes de transporte urbano y el paro continúa

Las autoridades de UTA Nacional, luego de cuatro horas de debate, dejaron la mesa de negociaciones, de la que participaron también autoridades nacionales, provinciales y municipales. Llevan 4 dias de medidas de fuerza.

Las autoridades de UTA Nacional, luego de cuatro horas de debate, dejaron la mesa de negociaciones por el transporte urbano público, de la que participaron también autoridades nacionales, provinciales y municipales y el paro de los choferes que cumple hoy su cuarto día consecutivo seguirá en las próximas horas en la ciudad de Córdoba.

Una fuente del gobierno provincial, aseguró que las autoridades regresaron a Buenos Aires e informó que los delegados de UTA-Nacional no reconocen un nuevo acuerdo con Córdoba porque complicaría el acuerdo de paritarias logrado en otras provincias.

Si ceden, dijeron, deberán abrir negociaciones con el resto de los choferes de Argentina.

El secretario de Seguridad de la Provincia de Córdoba, Diego Hak, había consignado que se presentó una propuesta a los trabajadores del transporte.

Una de las primeras medidas sería normalizar el gremio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en Córdoba para poder llevar adelante un proceso de elecciones.

También se discutió sobre la revisión de la paritaria nacional de UTA en la provincia, y la reincorporación de los 80 trabajadores que en la jornada de ayer recibieron telegramas de despido.

El reclamo salarial consiste en que se aplique en una sola cuota el aumento del 21 por ciento que se acordó a nivel nacional en tres cuotas, que se incluya el retroactivo a enero y que se fije sobre la escala nominal de Córdoba, es decir, que se acumularía un 32 por ciento.

Los delegados de los choferes llevaron a las bases la propuesta para ser analizada.

El ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, por otra parte, intervino en las últimas horas en el conflicto que llevan adelante los choferes de UTA en la ciudad de Córdoba.

Fuentes de la cartera que conduce Triaca informaron que el ministro, desde Ginebra, Suiza, entabló gestiones con el vicegobernador de la provincia, Martín Llaryora, el intendente Ramón Mestre y el secretario general de UTA Nacional, Roberto Fernández para encontrar una pronta solución.

El ministro de Trabajo provincial, Omar Sereno, insistió que la salida al conflicto del transporte es “levantar el paro y todos los despidos quedan suspendidos bajo el paraguas de la conciliación obligatoria”.

En tanto, la Cámara de Comercio de Córdoba, en representación del sector de comercio y servicios, manifestó su preocupación por los conflictos desatados en las calles de la ciudad a raíz del paro de transporte originado por la UTA.

Representantes de gremios cordobeses como el Suoem (municipales) y Luz y Fuerza, se reunieron este jueves por la tarde en la sede del Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac) para definir el plan de acción provincial que llevarán adelante en los próximos días.

Luego de más de tres horas de reunión, declararon el “estado de alerta y movilización permanente” a la espera de la resolución del conflicto de los choferes de UTA.

Y además, hubo compromiso de todas las organizaciones presentes para avanzar hacia un paro provincial si no se resuelve favorablemente el problema del transporte cordobés.

Con el titular del Surrbac, Mauricio Saillén a la cabeza, discutieron diferentes alternativas de protesta luego de que el miércoles mostraron su solidaridad con los choferes de UTA-Córdoba.

Otros gremios también evalúan similar medida y dirigentes como Raúl Ferro de la Bancaria y Juan Monserrat de la UEPC también mostraron su apoyo.

Pasadas las 18, arribó a Córdoba Rubén “el Pollo” Sobrero, líder de una de las agrupaciones de los ferroviarios a nivel nacional y el gremialista llegó a UTA-Córdoba, acompañado por la dirigente de izquierda Liliana Olivero, para seguir las negociaciones.

El ministro de Gobierno de Córdoba, Juan Carlos Massei, realizó hoy una presentación judicial para que se identifique e investigue a quienes pretenden “amedrentar y alterar la paz social” con el paro de los choferes del transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Córdoba, que hoy cumple el cuarto día consecutivo con una movilización de sectores gremiales y políticos frente a la sede local de la UTA.

Massei afirmó a la emisora Cadena 3 que la denuncia penal pretende que los fiscales investiguen si las supuestas que circularon por medio de audios “tienen como objetivo amedrentar la paz social”, y añadió que el cuadro se potencia con la “agitación en las redes sociales” para que eso ocurra.

El funcionario destacó que desde el Gobierno se dictó la conciliación obligatoria y luego la ilegalidad del paro para garantizar la seguridad de los choferes, pero “nada de eso fue acatado”.El municipio de Córdoba también formalizó hoy una denuncia en términos similares.

FEDERACIÓN ARGENTINA DE TRANSPORTADORES DE AUTOMOTOR DE PASAJEROS

Es más que una federación, es un equipo que trabaja todos los días motivado por su pasión: promover el desarrollo de un mejor desempeño del transporte público de pasajeros por automotor, para todos los habitantes de la República Argentina.

Suscríbete a nuestro Boletín

Links Externos




Copyright © 2016 Todos los derechos reservados. By Estudio Poligono

Subir