Nacionales

Estatales, colectiveros y bancarios harán sentir la jornada de paro

f_1491364938

Habrá taxis y remises, pero se sumarán los trabajadores de Luz y Fuerza y por eso Enersa no abrirá sus oficinas este jueves, día de paro nacional.

Si los trabajadores responden a la resolución de sus gremios, el paro nacional del jueves puede llegar a sentirse de modo importante en la capital entrerriana.

Es que todas aquellas actividades que le dan movimiento al centro y sus alrededores anticiparon la adhesión a la huelga y más aún, lo hicieron los principales movilizadores de trabajadores dentro de la ciudad: los colectiveros.

En efecto, la Unión Tranviario Automotor (UTA) en el orden local va a seguir la misma línea que adopta la conducción nacional, y se sumará al paro de “modo total”, según anticipó el secretario general del sindicato en Paraná, José Rodríguez.

Sin embargo, la situación no es tan clara con los taxistas y remiseros. Este martes, en horas de la tarde, seis choferes consultados por EL DIARIO en la céntrica esquina de Urquiza y San Martín, dijeron que saldrán a trabajar, mientras que dos de ellos dijeron que son copropietarios de los coches que manejan y que van a adherir a la huelga.

“No sé, vamos a ver cómo se presenta la jornada”, resumió uno de un tercer grupo integrado por tres taxistas indecisos aún sobre qué actitud tomarán.

“En general no habrá paro salvo aquel que tiene auto y decide no salir ese día. Otros aprovechan a trabajar sabiendo que no habrá colectivos”, dijo un taxista. En cambio en los servicios que trabajan con radiollamadas, desde las bases de operaciones dijeron anoche a EL DIARIO que “hasta ahora trabajamos normalmente todos”.

El clima entre taxistas es mucho menos tenso que el que se vive en Buenos Aires, donde la conducción sindical amenazó con “dar vuelta a los taxis” que trabajen en la jornada de huelga.

Por eso, el gremialista del sector y dirigente cegetista Omar Viviani fue denunciado en una fiscalía ante el presunto delito de amenazas y otras figuras.

En Paraná, el clima –como decimos– es menos tenso y la posibilidad más saliente es que no haya ningún colectivo prestando el servicio de transporte de pasajeros, pero sí taxis y remises casi de modo normal.

Otro sector que también hará sentir el paro en la jornada será el de los bancarios, cuya dirigencia gremial adelantó que habrá adhesión plena. El secretario general de la Asociación Bancaria, Juan Carlos Navarro. “Adherimos al paro que se va a llevar adelante en todo el país, sin concurrencia a los lugares de trabajo. Puede haber movilización en alguna seccional, pero en general será así”, dijo en una entrevista televisiva con Canal 9.

Otros de los sindicatos que expresó su adhesión al paro en Entre Ríos del jueves próximo es Luz y Fuerza. El secretario general, Sergio Menéndez, firma un comunicado en el cual indica “la modalidad es de carácter técnico manual y administrativo por 24 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo a partir de la hora cero del jueves”. “Por estatuto y decisión de asamblea, el consejo directivo acata orgánicamente las medidas de fuerza dispuestas por la CGT y la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza.

Por su parte, la propia empresa de energía, Enersa, dio a conocer un comunicado en el que expresa que con motivo del paro general “las oficinas comerciales permanecerán cerradas” este 6 de abril. “No obstante ello, se continuará atendiendo el servicio con los sistemas de guardias correspondientes”, agregó la prestadora del servicio de energía eléctrica.

Donde también se espera que el paro se sienta es en el ámbito de la administración pública, porque los dos principales sindicatos, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y Unión de Personal Civil de la Nación (Upcn), el primero integrando al Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y el segundo la Confederación General del Trabajo (CGT), decidieron sumarse a la jornada de paro en Entre Ríos.

Adhesión de maestros

No hay dudas que la adhesión de los docentes enrolados en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y los otros sindicatos será lo que contribuya a crear el clima de quietud o movimiento en el ámbito local, pero de eso se informa por separado. Los trabajadores de universidades públicas también adhieren a la medida de fuerza.

El paro previsto para este jueves es en reclamo para que se levante el techo del 18 por ciento de aumento en las paritarias.

FEDERACIÓN ARGENTINA DE TRANSPORTADORES DE AUTOMOTOR DE PASAJEROS

Es más que una federación, es un equipo que trabaja todos los días motivado por su pasión: promover el desarrollo de un mejor desempeño del transporte público de pasajeros por automotor, para todos los habitantes de la República Argentina.

Suscríbete a nuestro Boletín

Links Externos




Copyright © 2016 Todos los derechos reservados. By Estudio Poligono

Subir