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Esquel: Líneas 2 y 3 del Transporte Urbano de Pasajeros saldrían a licitación en junio

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Hace 20 años que la Municipalidad no efectúa un llamado para concesionar los corredores del servicio de colectivos en Esquel. La última vez fue bajo la intendencia de Ubaldo Ongarato, padre del actual intendente.

Finalmente la licitación de las Líneas 2 y 3 del Transporte Urbano de Pasajeros se licitarían en junio, luego de que finalice la segunda prórroga que el Municipio efectuó a la empresa Sargento Cabral, actual concesionario de estos corredores.

Precisamente esta empresa entabla actualmente dos demandas contra el municipio por diferencias en el valor de la tarifa y otra por no cumplimiento de una ordenanza referida al subsidio o compensación al servicio por mayores costos.

Consultado por EL CHUBUT, la directora general de asesoría legal de la Municipalidad de Esquel, Dra. Fernanda Abdala precisó que “los pliegos de licitación están listos, lo que estamos haciendo es una revisión final para estar seguros que todas las cuestiones legales estén en reglas para no sufrir cuestionamientos o alguna impugnación al momento de la licitación”, señaló.

Más adelante aclaró que la concesión “se venció y se efectuó una prorroga como se venía haciendo en años anteriores.  Es decir no se hizo nada distinto a lo que se venía haciendo en el gobierno anterior”.

En este sentido afirmó que “lo distinto que hará este gobierno es llamar a licitación de dos líneas en el transporte público, algo que no se hacía en el Municipio desde hace 20 años”, apuntó.

PRORROGA TRAS PRORROGA

Asimismo subrayó que las concesiones “hoy están vigentes, no hay nada irregular, con una prorroga de la concesión como se venía haciendo.  La última licitación se hizo en el último gobierno de Ubaldo Ongarato, allá por 1997 o sea hace 20 años más o menos.

Después como había un juicio con el concesionario, se llegó a un acuerdo extrajudicial con el otorgamiento de las concesiones en el año 2004 hasta el 2009 pero en el 2007, es decir dos años antes del vencimiento de esa concesión, se autorizó desde el Concejo Deliberante al Ejecutivo a que realice una prorroga hasta el 2014, renovable hasta el 2016, o sea esta cuestión de la prorroga en el transporte público de pasajeros en Esquel viene desde hace mucho tiempo y esta gestión quiere finalmente llamar a licitación porque consideramos que es lo mejor en cuanto a la relación contractual que debe existir entre el municipio y la empresa que resulte adjudicada con el servicio”.

Asimismo, recordó que en el 2007 se decidió realizar la prorroga hasta el 2014 “también se desdobló la linea 2 creándose la línea 3 para que sea explotada por la misma empresa”.

Informó Abdala que la prórroga ahora “es hasta junio y será la última, consideramos que es el tiempo suficiente que necesita el Ejecutivo para enviar los pliegos al Concejo Deliberante, que el cuerpo legislativo lo analice, lo apruebe y se haga el llamado a licitación”.

Por último, la asesora legal del municipio aclaró que más allá de la demanda judicial entablada por la empresa Sargento Cabral, esta podrá participar de la licitación.

“Las demandas son del 2014 y ahora estamos en la etapa de la prueba.  La empresa solicitaba una readecuación de su contrato de concesión porque aducía tener una perdida muy grande en cuanto a los costos del servicio y los ingresos, por lo que solicitó una mayor suba de tarifa o mas subsidios”, explicó.

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