Nacionales

En la Región solamente un 15 % utilizó el boleto combinado de la red SUBE

descarga

Mientras algunos usuarios hablan de los beneficios del sistema, otros creen que son “muy eventuales” los momentos en que se usa

A poco más de un mes de la puesta en marcha del boleto combinado a través de la Red SUBE en la Región, el uso parece que no prende. Según fuentes vinculadas a empresas del transporte local, sólo un 15 por ciento utilizó las combinaciones.

En la calle, las opiniones se dividen entre los usuarios que consideran que es una buena medida por el descuento que se obtiene a partir del segundo viaje y los que creen que son muy “eventuales” las ocasiones en las que acceden a ese beneficio, todo de acuerdo a un relevamiento realizado por EL DIA.

La Red SUBE funciona durante las dos horas posteriores a tomar el primer medio de transporte; el esquema establece que se debitará menos dinero en la tarjeta SUBE por los transbordos que se sucedan. Del segundo boleto se abonará un 50% y desde el tercero, siempre dentro de las dos horas, un 25% cada uno, hasta el quinto.

Por caso, quienes toman un micro para llegar a la estación de trenes, luego abonan la mitad del pasaje para llegar por ejemplo a Constitución.

Pero también ocurre que los descuentos de la Red SUBE no se aplican cuando dentro de las dos horas se toma por segunda vez una misma línea de colectivo, una misma línea de tren o bien otra vez el subte en casos que, por ejemplo, se viaje para realizar un trámite.

De acuerdo a datos del ministerio de Transporte de la Nación hay 13,8 millones de tarjetas activas, de ellos 3,7 millones son usuarios subsidiados con un descuento del 55% del boleto a través de la Tarifa Social Federal, jubilados y pensionados, personal doméstico, quienes reciben asignaciones, monotributistas, los que cobran pensiones no contributivas y excombatientes de Malvinas.

Los subsidios alcanzan al 58 por ciento de los usuarios. La tarjeta se emplea en 33 localidades en las que se da 440 millones de usos mensuales en transporte público. Se producen unas 39 millones de cargas mensuales.

Según datos oficiales, al 15 de febrero la Red SUBE integró al 44% de los usuarios; el 57% de los usuarios fue alcanzado por algún descuento, ya sea Tarifa Social Federal y/o RED SUBE.

El 50% de los que viajaron con Tarifa Social Federal recibieron descuento Red SUBE y el 42% de los que viajaron sin Tarifa Social Federal recibieron descuento Red SUBE.

Pero según informaron en diferentes empresas del transporte local, e l uso de la combinaciones en la Región no superó el 15 por ciento de los viajes realizados. También se indicó que se buscarán mecanismos para alentar un uso mayor de esta variante que permite reducir costos cuánto más servicios se utilicen en un plazo de dos horas.

REUBICACIÓN DE PARADAS

Por otra parte, a un mes de la reubicación de paradas de micros, la Municipalidad informó que los pasajeros del transporte público consignaron que se disminuye el tiempo de viaje y que la nueva locación permite una mayor frecuencia.

El nuevo esquema, se informó desde la Comuna, beneficia el flujo de vehículos y transeúntes, ya que en hora pico más de 380 colectivos por hora circulan en los alrededores de avenida 7 y 44 y, sólo allí, se dan 5.000 ascensos diarios a los 65 ramales diferentes que transitan por la zona.

Si bien cuando se produjo la mudanza de las paradas de Plaza Italia, el cambio sorprendió a algunos usuarios del transporte público, a un mes de su reubicación se aseguró que la medida disminuye el tiempo de viaje y permite una mayor frecuencia.

Como ya se informó, el objetivo fue optimizar el funcionamiento del transporte público de pasajeros.

La Red SUBE funciona durante las dos horas posteriores a tomar el primer colectivo

Desde la subsecretaría de Movilidad Urbana se destacó que “en líneas generales, la reubicación de las paradas está siendo bien recibida por los usuarios y lo más importante es que se está traduciendo en la disminución de los tiempos de viaje de la gente que es el principal objetivo”.

Cabe recordar que a principios de este mes la Municipalidad puso en marcha un plan de reubicación de 115 paradas de colectivos con la intención de optimizar el sistema de transporte, disminuir los tiempos de espera y alivianar el tránsito vehicular. Se puso especial énfasis en la zona de Plaza Italia (7 y 44), donde se eliminaron las paradas circundantes al espacio verde y se las trasladó a las arterias que lo atraviesan.

“Al disminuir el tiempo de viaje se posibilita una mayor frecuencia, ya que el colectivo tarda menos en hacer el recorrido y, por lo tanto, el usuario espera menos en la parada”, se comunicó desde el área comunal.

No obstante se advirtió que “se seguirá trabajando para mejorar cuestiones que van apareciendo con la puesta en práctica, priorizando al usuario y teniendo en cuenta sus necesidades”.

Por otra parte se indicó que se pretende generar mayor seguridad en las adyacencias de Plaza Italia porque de acuerdo a diversos relevamientos, se generaban en esa zona aproximadamente 200 siniestros viales de diferente nivel de severidad con la participación de transportes público.

Se anticipó que durante el año se continuará llevando a cabo la revisión de más de 1600 paradas ubicadas en calles del casco urbano y en las distintas localidades de la ciudad, principalmente en el microcentro platense, a lo largo de avenida 7 y avenida 13, como así también en las plazas Moreno y Sarmiento.

Por último, cabe señalar que se analiza la posibilidad de intensificar la presencia de inspectores municipales y de cada empresa de transporte para mantener una comunicación directa con choferes y usuarios y así resolver imprevistos vinculados al servicio.

FEDERACIÓN ARGENTINA DE TRANSPORTADORES DE AUTOMOTOR DE PASAJEROS

Es más que una federación, es un equipo que trabaja todos los días motivado por su pasión: promover el desarrollo de un mejor desempeño del transporte público de pasajeros por automotor, para todos los habitantes de la República Argentina.

Suscríbete a nuestro Boletín

Links Externos




Copyright © 2016 Todos los derechos reservados. By Estudio Poligono

Subir