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El titular de AETAT considera que el metrobús no se puede aplicar en Tucumán

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Daniel Orell descartó que el sistema que funciona en Capital Federal y Rosario pueda aplicarse en la provincia porque “nuestras calles no están diseñadas” para eso.

El titular de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor en Tucumán (AETAT), Daniel Orell considera que el metrobús que funciona en Capital Federal y Rosario no se puede aplicar en Tucumán porque “nuestras calles no están diseñadas para un sistema como el metrobus”.

La visita de funcionarios de la Casa Rosada a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, el pasado 20 de abril, generó expectativas entre las autoridades de la capital sobre la posibilidad de que se instale una serie de carriles de tránsito rápido, exclusivos para ómnibus en esta ciudad.

Si bien, todavía no hay presupuesto ni fechas posibles de ejecución de la obra, desde el municipio esperan conseguir el compromiso político de Cambiemos para comenzar a transformar el transporte de pasajeros de la ciudad más poblada del Noa y la quinta del país.

Orell celebró las intenciones de las autoridades municipales pero pidió que “busquen alternativas parecidas que le ahorren tiempo a los usuarios de colectivos”. “Es algo por lo que venimos bregando desde hace un buen tiempo”, agregó.

Cabe recordar que la entidad empresarial viene pujando desde hace años por arterias exclusivas para el transporte público y una reorganización integral del tránsito en la capital tucumana para descomprimir los sectores más neurálgicos de la ciudad.

Consultado sobre que plazos se estarían manejando para esta cuestión, aseguró que “todo dependerá de la decisión política. Esto es puramente decisión de los que nos gobiernan. Seguramente algunos intereses se opondrán pero esto es algo que se debe hacer porque es de interés común, y los intereses particulares de algunos sectores no pueden pesar más que el interés común”.

El Metrobús se inauguró por primera vez en nuestro país en Capital Federal, en mayo de 2011. Fue una de las grandes apuestas de Mauricio Macri, cuando estuvo a cargo de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En seis años, la red porteña se extendió por casi 60 kilómetros y ya reúne a 75 líneas de colectivos.

El mismo sistema ya funciona en Rosario (2,5 kilómetros y 12 líneas), en una primera etapa, y desde Nación anunciaron la ejecución de obras similares en Córdoba, Santa Fe, Neuquén y en los municipios bonaerenses de Tres de Febrero y Morón.

Entre las ventajas del sistema de Metrobus, permite la circulación rápida de colectivos, por carriles exclusivos ubicados en el centro de las avenidas, con estaciones espaciadas y construidas a nivel elevado sobre la calzada para facilitar y acelerar el ascenso y descenso de pasajeros. Además, respeta un cronograma de horarios que permite mayor previsibilidad para los pasajeros en el armado de sus viajes. El mismo sistema funciona con éxito en decenas de países.

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