Nacionales

El nuevo aumento del boleto de colectivo a $9,50 comenzaría a regir en diez días

1519694359456

Según funcionarios comunales, ya hicieron el pedido a Nación Servicios y la firma operadora del sistema Sube tardaría poco más de una semana para actualizar el valor. Además, presentaron ayer 20 unidades nuevas, pero el mayor reclamo sigue siendo la frecuencia.

Sigue en pausa el incremento del precio del boleto de colectivo, luego de que el Concejo Deliberante capitalino apruebe la suba hace poco más de dos semanas. Sobre esta cuestión, el secretario de Movilidad urbana, Jorge Sladek indicó ayer que “el plazo para que entre en vigencia el nuevo precio es de entre una semana y diez días”.

Según comentaron desde el Municipio, las máquinas Sube con las que cuentan las unidades de las distintas líneas ya se encuentran calibradas, pero aún falta la habilitación de la firma operadora del sistema, Nación Servicios. Al respecto, Sladek comentó que “la semana pasada se mandaron los formularios y les corresponde a ellos la aplicación del nuevo precio, a través de la configuración de las máquinas”.

De esta manera, se aguarda que en el transcurso de la semana que viene se culminen todos los pasos administrativos y los ajustes técnicos pertinentes al mecanismo para que los usuarios del transporte público capitalino comiencen a pagar $9,50 la tarifa plana, casi $2 más que en la actualidad.

Vale recordar que los concejales aprobaron un incremento que se materializará en dos tramos.

El primero es el que se habilitaría la semana que viene y una segunda etapa que llevará el boleto a $11, completando una suba en total de un 43%.

Según lo estipulado en la ordenanza, este ajuste se aplicará el 10 de mayo, por lo que el precio de $9,50 estará vigente sólo unos dos meses antes de que vuelva a subir el boleto.

En ese caso, no hay precisiones sobre la implementación y las cuestiones técnicas, para saber si el pasaje plano costará $11 desde ese mismo día o nuevamente demandará pasos administrativos y técnicos que pueden llegar a demorar algunos días el cambio de precio.

Servicio

Con el nuevo aumento del boleto volvieron a aflorar algunos históricos reclamos de los usuarios del servicio, que entienden que las prestaciones no son las adecuadas y les genera preocupación varias cuestiones.

En este marco, la escasa frecuencia de muchos ramales es lo que encabeza el ranking de quejas de los pasajeros que piden la incorporación de más unidades.

Ante esta situación, las empresas presentaron ayer 20 colectivos nuevos que comenzarán a circular por la ciudad.

En promedio, esta incorporación representa cerca de una unidad por cada ramal.

Pero, lo cierto es que en algunos casos sólo se reemplazarán los coches de mayor antigüedad, por lo que resta ver si la adquisición presentada repercutirá directamente en una mejora de la frecuencia.

Vale recordar que en mayo de 2017 se presentaron también 20 colectivos nuevos, luego de que en diciembre de 2016 se incorporen 21, varios equipados con rampas para personas con dificultades físicas.

Si bien los reclamos son generalizados, existen algunos sectores de la ciudad donde la problemática de la poca cantidad de colectivos se hace más visible y despierta las críticas de los pasajeros.

Los sectores más afectados son los barrios alejados de la zona céntrica, como Laguna Brava, Doctor Montaña, Molina Punta y otros como el Fray José de la Quintana, Esperanza y Progreso, donde los vecinos piden la extensión de los recorridos.

El Río Paraná y Punta Taitalo, según anunciaron, comenzarán a tener en poco tiempo el servicio en el barrio como parte de las obligaciones de las empresas luego de aprobarse el aumento del boleto.

Asimismo, se esperan definiciones sobre la construcción de garitas que, a pesar de haber anunciado 100, podrían ser menos buscando mejor calidad en las estructuras. Sobre esta cuestión, desde Movilidad Urbana de la Comuna señalaron que se encuentran instalando aún los refugios de la tanda de 85 que se prometieron tras el último incremento.

Además, analizan las próximas paradas donde intervendrán y estudian algunos cambios en los diseños para que sean más útiles y cómodos para los usuarios.

FEDERACIÓN ARGENTINA DE TRANSPORTADORES DE AUTOMOTOR DE PASAJEROS

Es más que una federación, es un equipo que trabaja todos los días motivado por su pasión: promover el desarrollo de un mejor desempeño del transporte público de pasajeros por automotor, para todos los habitantes de la República Argentina.

Suscríbete a nuestro Boletín

Links Externos




Copyright © 2016 Todos los derechos reservados. By Estudio Poligono

Subir