Nacionales

El Gobierno mantuvo su propuesta de llevar el boleto de colectivos a $11,50

176953w440

El Gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Transporte, dio por concluida ayer la audiencia pública destinada a definir el nuevo cuadro tarifario del servicio de transporte público de pasajeros del Área Metropolitana del Gran Resistencia y sostuvo su propuesta de llevar el precio del boleto a 11,50 pesos.

La reunión no sólo fue cuestionada judicialmente por el defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, sino además por un nutrido grupo de usuarios que realizó una manifestación callejera frente a la sede gubernamental cuestionando no sólo el mecanismo implementado para la readecuación tarifaria sino además el aumento propiamente dicho, al que calificaron como un nuevo “tarifazo”.

Poca participación: la audiencia no logró captar el interés de los usuarios del servicio de transporte público.

“Si bien hubo poca participación, hemos escuchado muchas demandas muy valiosas sobre la calidad del servicio”, alcanzó a explicar después de la audiencia el subsecretario de Transporte, Roberto Medina, quien además estimó que la próxima semana habrá precisiones sobre la implementación del nuevo precio de boleto.

Final abierto

A pesar de que la instancia de debate se cerró este martes, aún queda mucha agua por correr debajo del puente. En principio, habrá que esperar la definición judicial respecto del pedido de nulidad de la audiencia pública que concretó ayer el defensor del Pueblo, Gustavo Corregido.

Para el ombudsman, el estudio de costos de la Subsecretaría de Transporte de la Provincia “no contiene información acerca de subsidios provinciales que se estarían aportando al sistema de transporte público”.

Por otro lado, Corregido solicitó una medida cautelar de no innovar para evitar que cualquier demora torne ilusorio el amparo y pidió que el gobierno “se abstengan de aplicar un nuevo cuadro tarifario” para el transporte público interurbano de pasajeros del Área Metropolitana del Gran Resistencia.

Desde el departamento técnico de la Defensoría del Pueblo se advirtió que analizando los datos a los que sí se dio acceso, existen errores en los valores del costo por kilómetro. Por lo tanto el costo del pasaje debería ser de $ 10,89 y no de $11,50 como proponen los funcionarios provinciales.

Un nutrido grupo de personas se manifestó frente a Casa de Gobierno contra el “tarifazo” en el transporte público.

Tarifas distintas

La definición del precio de boleto no sólo está “en veremos” por la presentación judicial de la Defensoría del Pueblo.

A pesar de coincidir en “lo metodológico”, Provincia y Municipio mostraron durante la audiencia de ayer algunas diferencias en la consideración de algunos parámetros que hacen al cálculo final del precio del boleto.

El representante de la Comuna en la instancia de debate fue el secretario General de Gobierno, Sebastián Lifton, quien, sin embargo no explicitó el número final que manejan las autoridades de Resistencia.

Cabe recordar que la ciudad tiene potestad sobre las seis líneas urbanas que recorren la capital chaqueña, mientras que la Provincia definirá la actualización tarifaria de las siete líneas interurbanas.

Así las cosas, las fuentes consultadas por NORTE advirtieron que cada jurisdicción tomará una decisión en función de la información disponible, y no se descarta que puedan diferir los precios de los boletos urbanos e interurbanos.

En este escenario, la readecuación de las líneas 2, 3, 5, 8, 9 y 12; será definida por el Concejo de Resistencia, que tiene esa potestad conforme lo establece la Carta Orgánica; mientras que el precio de las líneas 101, 104, 106, 107, 110, 111 y 112, quedarán a condición del Ejecutivo Provincial.

FEDERACIÓN ARGENTINA DE TRANSPORTADORES DE AUTOMOTOR DE PASAJEROS

Es más que una federación, es un equipo que trabaja todos los días motivado por su pasión: promover el desarrollo de un mejor desempeño del transporte público de pasajeros por automotor, para todos los habitantes de la República Argentina.

Suscríbete a nuestro Boletín

Links Externos




Copyright © 2016 Todos los derechos reservados. By Estudio Poligono

Subir