Nacionales

El Gobierno intenta subsidiar al transporte

El objetivo es lograr una “igualdad tarifaria” para que la brecha no sea tan grande en las zonas más alejadas.

Durante su discurso en la apertura del seminario “Repensando el Desarrollo Rural en América Latina y el Caribe”, que brindó en la UNCuyo, el gobernador Alfredo Cornejo hizo un repaso sobre la situación de la ruralidad local y planteó una serie de medidas con las que pretende mejorar la vida de los pobladores de esas zonas. En lo que respecta al transporte de media distancia, cuya licitación está prevista para el próximo año, dejó en claro que está dispuesto a destinar un “alto nivel de subsidio” para mejorar la movilidad.

El mandatario apunta a que la gente tenga mejores servicios e infraestructura en las zonas rurales para que no se muden a la ciudad y así puedan mejorar la productividad.

“Estamos a punto de licitar en 2018 el transporte público de media distancia. Hay una gran dificultad para moverse al interior de pueblos y parajes rurales. Eso requiere un alto nivel de subsidio que estamos dispuestos a destinar buscando mayor eficacia y eficiencia. Queremos lograr una mejor movilidad para que la gente se quede en el campo y aumente su productividad”, remarcó en su alocución el gobernador.

Sobre este tema brindó mayores detalles el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema. Lo que el gobierno pretende con el estudio que está realizando es lograr una “igualdad” con las tarifas de las zonas urbanas. Para poner un ejemplo basta con observar el precio del pasaje de colectivo en el Gran Mendoza, que tiene un valor de $8,50, mientras que en San Rafael el valor asciende a $9,60.

“La diferencia es que media y larga distancia no tienen subsidio de la provincia, cobran por pasajero transportado. Lo que queremos es tener una tarifa razonable. Si el Estado tiene que financiar una parte del costo tendremos que estudiarlo”, señaló Mema.

“Hacemos un estudio profundo para que haya consideración de usuarios alejados”, concluyó el funcionario.

Docentes y médicos

Además del transporte público, Cornejo quiere promover que los docentes y los médicos se sientan atraídos para trabajar en zonas rurales. En el caso de los trabajadores de la educación señaló que buscan premiar con el 80% y 100% de zona a quienes trabajen en escuelas rurales para que no solo lo hagan por vocación sino que tengan un “incentivo económico”. Para lograr ese objetivo el mandatario adelantó que se prevé destinar 387 millones de pesos para este fin en el presupuesto 2018. Además el Ejecutivo local busca acordar y convertir en ley un nuevo esquema de zonas.

En cuanto a los médicos que atienden en zonas rurales, el gobernador señaló que buscarán incrementar el “ítem centro de salud”, para poder incentivar a los profesionales de la salud a que presten sus servicios en los centros de atención primaria. “Promover que un pediatra atienda en un centro de salud rural hoy parece una quimera, nos sentimos sumamente en deuda. Debemos crear más condiciones para la atención y prevención de la salud”, sostuvo Cornejo.

FEDERACIÓN ARGENTINA DE TRANSPORTADORES DE AUTOMOTOR DE PASAJEROS

Es más que una federación, es un equipo que trabaja todos los días motivado por su pasión: promover el desarrollo de un mejor desempeño del transporte público de pasajeros por automotor, para todos los habitantes de la República Argentina.

Suscríbete a nuestro Boletín

Links Externos




Copyright © 2016 Todos los derechos reservados. By Estudio Poligono

Subir