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El gobierno estudia suba del boleto de colectivo tras el alza del gasoil

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El ajuste viene tomando ritmo. La escapada del dólar de la semana pasada y la caída del acuerdo con las petroleras para mantener el precio del combustible (que derivó en una suba promedio de 5% a partir de ayer, ver aparte) y que ya comenzó a decantar en el resto de la economía.

Uno de los sectores que venía “crujiendo” es el del transporte público. Mientras los gobernadores presionan para que la Nación deje de subsidiar a las empresas de transporte público en el AMBA, en el Ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich hacen cuentas sobre cuánto más se necesitará para cubrir el agujero que genera la suba del combustible.

“El costo del sistema se cubre una parte con tarifa y otra con subsidio, no hay mucho espacio para modificar los subsidios, así que estamos haciendo cuentas para ver cómo lo resolvemos”, explicó a El Cronista una fuente de Transporte.

El costo del sistema de transporte de los 144 líneas de colectivos que movilizan 20.000 unidades en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en la previa al incremento del gasoil para el Ejecutivo es de poco más de $ 5200 millones y el aporte estatal era de $ 3000 millones. El resto se cubre con tarifa que, sin el aporte estatal, debería estar en $ 18,50 (para las empresas el monto para operar es mayor y fijan la tarifa técnica en $ 23,20 pesos).

La corrida del dólar, la caída del Merval y el mayor riesgo país impactaron fuerte en el FGS. Entre enero y mayo, perdió 16,71% en dólares. En el semestre, habría bajado 28%

El nuevo escenario de suba del combustible que ya supera el 20% en lo que va del año modifica la ecuación para el sostenimiento del sistema y podría impulsar una nueva suba de la tarifa antes de fin de año por afuera del cronograma establecido.

“Sabemos que están haciendo cuentas. Por nuestra parte hay un pedido de actualización de costos. Pero no hay nada firme”, explicaron desde un sector del transporte de pasajeros.

En otras ocasiones cuando se autorizó un ajuste de los combustibles, el accionar era un reacomodamiento de los subsidios. “Cuando aumentaba el gasoil, Transporte incrementaba la estructura de costos y cubría la diferencia vía compensaciones. En general la operatoria se realiza un mes más tarde, por lo que julio vamos a tener subsidios y tarifas “viejas” con costos nuevos que no vamos a recuperar porque nunca es contemplado esto”, explicaron desde otro sector del transporte de pasajeros.

En medio de los aumentos, los gobernadores siguen presionando para que la Nación deje de subsidiar al transporte y la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires sean quienes los absorban. Según un informe que tienen varios gobernadores en sus despachos, la Nación pondrá este año $ 50.000 millones para contener la tarifa del boleto, incluidos trenes de cercanía.

En paralelo, el equipo de Dietrich también se reunió con las tres empresas carroceras de colectivos para “contener” la suba de los precios. Los empresarios reclaman una diferencia entre el valor que toma el Ministerio para configurar los costos del sector y lo que cobras las carreceras por eso también la diferencia en la tarifa técnica entre unos y otros, que se modifica con cada suba del dólar.

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