Nacionales

El boleto gratuito, establecido por ley

1504322701817

Viajar gratis es un derecho irrevocable ahora para los estudiantes.

La Cámara de Senadores de Salta sancionó esta semana la ley que se promovió desde Diputados para otorgar rango legislativo al sistema de boleto gratuito para los estudiantes y los jubilados salteños.

El régimen, creado a través del decreto 2.574, funciona desde el 2014 en el ámbito de prestación del servicio público provincial de transporte automotor de pasajeros masivos.

La gratuidad del boleto en los transportes abarca a estudiantes regulares de niveles inicial, primario, secundario y terciario de instituciones educativas públicas y privadas, con o sin aporte estatal, que integran el sistema provincial.

El boleto también es gratis para estudiantes regulares de universidades públicas y privadas radicadas en Salta y jubilados salteños.

La ley que establece como un derecho el pase libre fue aprobada por las dos cámaras de la Legislatura y ahora pasó al Ejecutivo para la promulgación.

La iniciativa, que impulsó el titular de Diputados, Manuel Godoy, fue apoyada por todos los bloques políticos, tanto en la Cámara Baja como en el Senado.

El sistema funciona en el corredor metropolitano, que conforman la capital y municipios cercanos.

A los municipios en los que exista transporte automotor urbano, cuyo recorrido no exceda el ejido municipal, se los invitó a adherir a la ley “para garantizar la efectiva aplicación del régimen de boleto gratuito pase libre”.

Los estudiantes viajan sin costo desde 2014, cuando se estableció este beneficio por decreto, pero se buscaba que este derecho quedara fijado por ley para garantizar su continuidad.

El boleto en las horas pico -de 6.30 a 9 y de 12 a 14,30- pasó de $5,90 a $6,95 en julio. Para el resto del día, subió de $5,35 a $6,30.

Sin el boleto gratuito, una familia debería gastar más de 270 pesos por mes por cada hijo que va a la escuela.

Alumnos excluidos

El Concejo Deliberante capitalino hizo pública su preocupación por la exclusión “sin motivo alguno” del régimen de boleto gratuito de alumnos regulares de un instituto educativo.

A través de una resolución, que aprobaron en la última sesión, los concejales le pidieron a Saeta que se gestione la reincorporación al sistema de pase libre a los alumnos del Instituto Superior de la Motricidad y el Deporte Nuestra Señora del Valle.

El instrumento remarca que la citada entidad cumple con los requisitos para el sistema de boleto gratuito, que ahora será garantizado por una ley provincial.

Asimismo, la resolución del Concejo subraya que los alumnos regulares del instituto fueron beneficiarios del régimen de boleto gratuito desde que se lo implementó, “pero recientemente, sin motivo alguno, fueron excluidos”.

FEDERACIÓN ARGENTINA DE TRANSPORTADORES DE AUTOMOTOR DE PASAJEROS

Es más que una federación, es un equipo que trabaja todos los días motivado por su pasión: promover el desarrollo de un mejor desempeño del transporte público de pasajeros por automotor, para todos los habitantes de la República Argentina.

Suscríbete a nuestro Boletín

Links Externos




Copyright © 2016 Todos los derechos reservados. By Estudio Poligono

Subir