Nacionales

Santa Cruz: Crisis del transporte pone en jaque a algunas localidades

IMG102781

Mientras Río Gallegos busca la sucesora de Monte Cristo, en El Calafate la empresa concesionaria también anunció que cesarán las operaciones. En tanto, tres transportes de larga distancia suspendieron su ruta a Las Heras por “falta de rentabilidad”.

En medio de un reclamo de la UTA para que se reabran paritarias y así lograr un nuevo aumento salarial, la Cámara de Transporte de Larga Distancia la semana pasada afirmó que el transporte de larga distancia “se encuentra altamente comprometido” y su presidente, Mario Verdeguer, aseguró que “se viene trabajando a pérdida hace más de dos años”.

El viernes pasado se frenó un paro nacional de micros con el dictado de una conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo, pero la realidad del sector, aseguran los empresarios, es muy crítica.

Verdeguer argumentó que la situación responde a “una serie de medidas desacertadas, como la quita del mecanismo de subsidios que este Gobierno decidió, y por la profunda crisis que vive gran parte de la sociedad que no está pudiendo tomar nuestros servicios”.

En tanto Santa Cruz no es ajena a esta realidad y no sólo hay conflictos con empresas de larga distancia, sino también con las que prestan el servicio urbano de pasajeros.

Río Gallegos transita hoy un acuerdo de “transición” por 90 días con la prestataria Monte Cristo, que se quiere ir de la ciudad, y las autoridades buscan su reemplazo y admiten que los posibles interesados apuntan a lograr un subsidio por micro muy superior al que hoy paga la Comuna.

Se cree que la petición por unidad se ubicaría entre los 50 y 70 mil pesos, lo que obligaría al Municipio a un esfuerzo económico mensual que, en el mejor de los casos, sería de 1 millón de pesos mensuales o más.

El Calafate

En tanto en El Calafate, la empresa Nuevo Horizonte que había comenzado en septiembre del año pasado a prestar el servicio con un contrato a diez años, anunció que este viernes dejará de operar, ya que afirma que la ecuación económica “no cierra”.

“Informamos que a partir del día 14 de julio, la empresa Cruces Patagónicos S.A. cuyo nombre de fantasía es Nuevos Horizontes, dejará de prestar servicios de manera DEFINITIVA”. Con ese encabezado la firma concesionaria del transporte colectivo de pasajeros dio a conocer que abandona la actividad.

El anuncio lo hizo a través de su sitio en facebook, y su responsable Juan Manuel Machado indicó al portal Ahora Calafate que, si bien ayer formalizaron la decisión al Municipio, fue anticipado verbalmente el viernes a las autoridades comunales.  La empresa a los cuatro meses de operar reclamó que sin subsidio estatal y el valor del boleto vigente era inviable el servicio. Eso hizo que el Municipio aprobara el otorgamiento de un subsidio mensual de 50 mil pesos y la suba del boleto a $ 15. Un nuevo reclamo a principios del mes de mayo pasado, hizo que el subsidio se elevara a 100 mil pesos por nueve meses.

Pero Nuevo Horizonte asegura que tampoco alcanza. Explican que los crecientes costos de la empresa sumados a una considerable baja en la recaudación, empujan a tomar la decisión de desistir del contrato, a casi 10 meses de haber comenzado el servicio. Machado explicó que en los cálculos de acuerdo a números del Municipio se preveía que diariamente haya unos 500 usuarios del servicio, pero nunca se llegó a esa cantidad. Las cifras oscilaban entre los 350 y 450 boletos diarios, pero progresivamente la cantidad fue mermando y últimamente el servicio es utilizado por entre 70 y 100 personas, lo que hace inviable la operación. “No sacamos ni para el gasoil”, ilustró el gerente.

Las Heras

En el caso de la ciudad de Las Heras, la afectación es en la conectividad de la localidad con otras ciudades de Santa Cruz o provincias. El Area de Transporte Municipal informó recientemente que las empresas Don Otto y Andesmar/Tramat suspendieron el servicio en la localidad. El motivo se debe a que las empresas consideran que el mismo no es rentable. “A los usuarios de los transportes de pasajeros de la empresa DON OTTO con salidas de lunes a lunes, tramo Las Heras a Comodoro Rivadavia de las 4:00, y la empresa ANDESMAR / TRAMAT con salidas de lunes a lunes tramo Las Heras a Caleta Olivia 1:00 hs y Las Heras a Los Antiguos 9:00, se les informa que se suspendieron repentinamente las mencionadas salidas desde la terminal local” informó Transporte Municipal de Las Heras.

Los viajes de las mencionadas compañías muchas veces llegaron a realizar cada viaje con solamente dos o ningún pasajero, y esto no le rendiría a las empresas de transporte. De todas maneras desde el área de Transporte de la Municipalidad realizaron las actas correspondientes, debido a que ni siquiera las empresas emitieron ayer un comunicado y quedó gente varada en la terminal.

FEDERACIÓN ARGENTINA DE TRANSPORTADORES DE AUTOMOTOR DE PASAJEROS

Es más que una federación, es un equipo que trabaja todos los días motivado por su pasión: promover el desarrollo de un mejor desempeño del transporte público de pasajeros por automotor, para todos los habitantes de la República Argentina.

Suscríbete a nuestro Boletín

Links Externos




Copyright © 2016 Todos los derechos reservados. By Estudio Poligono

Subir