Nacionales

Confirmaron que el próximo aumento en el transporte rige desde el domingo

descarga

Desde el primer minuto del próximo domingo, cuando se inicie en la Ciudad la celebración de las Pascuas, las tarifas del transporte público subirán un nuevo peldaño del aumento escalonado que dispusieron meses atrás las autoridades nacionales.

De esta manera, promediando el fin de semana “extra largo” que se iniciará pasado mañana, el boleto mínimo de colectivo, que cubre recorridos de hasta tres kilómetros, pasará a costar $9, en lo que implicará una suba del 12,5 por ciento; a inicios de febrero pasado, ese ticket había pegado un salto mayor, del treinta por ciento, al pasar de $6 a $8.

Siguiendo con su cadencia bimestral, el ajuste en los precios del autotransporte se completará el primer día de junio, cuando el boleto mínimo llegue a los $10.

Las segundas secciones, que abarcan tramos entre tres y seis kilómetros, se irán el domingo a $9,25 y en junio a $10,50; las terceras secciones, de seis a doce kilómetros, pasarán en cuestión de horas a $9,50 y en junio a $10,75; las cuartas secciones, entre 12 y 30 kilómetros, costarán desde este domingo $10,25 y desde el primer día de junio $11,25; y las quintas secciones, con viajes más allá de los treinta kilómetros, valdrán desde estas Pascuas $10,75 y a partir de junio $11,75.

Los servicios eléctricos ferroviarios de la línea Roca, en tanto, que unen la estación de 1 y 44 con la terminal porteña de plaza Constitución, pasarán a tener un pasaje mínimo de $3; está en $2,75 desde el 1 de febrero, y se irá a $3,25 en junio.

Concretamente, hasta los doce kilómetros el tren costará $3 desde el domingo, y $3,25 desde junio; entre 12 y 24 kilómetros, $4,50 ahora y $5,00 a partir de junio; y más de 24 kilómetros, $6,25 el domingo y $6,50 desde junio.

DESCUENTO MULTIMODAL

En el marco del renovado cuadro tarifario del transporte seguirá vigente la modalidad de boleto multimodal “Red SUBE”, que aplica descuentos a los usuarios que hagan combinaciones de servicios de subte, tren y colectivo en un lapso determinado.

La Red SUBE, integra todos los modos de transporte público -colectivos, metrobús, trenes y subtes- del Área Metropolitana de Buenos Aires, ofreciendo descuentos a quienes realizan una o más combinaciones.

Este mecanismo multimodal consiste en descuentos de 50 por ciento en el segundo viaje, y de 75 por ciento en el tercero. Esa quita se aplicará de manera automática, por medio de la tarjeta SUBE, en el momento del viaje, y comprende a los trayectos que se realicen en un plazo de dos horas y hasta cinco combinaciones de transporte.

Pasadas las dos horas, el ciclo vuelve a comenzar y los descuentos se aplican nuevamente. Según fuentes vinculadas a empresas del transporte local, sólo un 15 por ciento de los pasajeros utiliza, en promedio, las combinaciones. Desde el ministerio de Transporte se confirmó que los usuarios con tarifa social mantendrán un descuento del 55 por ciento del boleto, y también se podrá acumular el descuento por segundo, tercer, cuarto y quinto viaje.

TARJETAS SUBSIDIADAS

De acuerdo con datos de la cartera que conduce Guillermo Dietrich, existen 13,8 millones de tarjetas SUBE activas, entre las que 3,7 millones pertenecen a usuarios subsidiados con un descuento del 55% del boleto a través de la Tarifa Social Federal, jubilados y pensionados, personal doméstico, personas que reciben asignaciones, monotributistas, quienes cobran pensiones no contributivas y excombatientes del conflicto bélico de 1982 por las Islas Malvinas. Los subsidios alcanzan al 58 por ciento de los usuarios; la tarjeta se emplea en 33 ciudades, en las que se expenden 440 millones de viajes mensuales en el transporte público. Las recargas mensuales ascienden a 39 millones.

FEDERACIÓN ARGENTINA DE TRANSPORTADORES DE AUTOMOTOR DE PASAJEROS

Es más que una federación, es un equipo que trabaja todos los días motivado por su pasión: promover el desarrollo de un mejor desempeño del transporte público de pasajeros por automotor, para todos los habitantes de la República Argentina.

Suscríbete a nuestro Boletín

Links Externos




Copyright © 2016 Todos los derechos reservados. By Estudio Poligono

Subir