Nacionales

Colectivo: caen subsidios y el boleto seguirá subiendo

0003087025

Este año hubo aumentos por 37,5%. La tarifa se reverá en septiembre.

La Municipalidad de Neuquén autorizó aumentos por 37,5% en el boleto de colectivos en lo que va del año y advirtió que la tarifa seguirá subiendo, al mismo tiempo que se registró una merma en los montos de los subsidios del Sistema Integrado del Transporte Nacional (SISTAU).

En febrero, marzo y abril las remesas de Nación por ese concepto para Indalo fueron sensiblemente inferiores al promedio de los últimos 12 meses, según la información oficial publicada por Transporte de la Nación.

En los últimos tres meses informados cayó más de un tercio el monto respecto del promedio. Y no llegó a un cuarto del pico de subsidios que se registró en agosto del año pasado.

El último aumento autorizado por la Municipalidad, que llevará el boleto urbano a $19,12, el más caro del país, es para compensar la incidencia de la suba salarial de los choferes, esgrimió Fernando Palladino, secretario de Transporte de la comuna.

El funcionario, además, abrió la ventana para nuevas subas en los próximos meses. “En septiembre veremos cómo incide el aumento de los combustibles en la estructura de costos”, expresó durante una entrevista radial.

Para entonces, ya se habrá activado el reacomodamiento de los precios en los surtidores de las estaciones de servicio, que fueron congelados hasta el 1° de julio merced a un acuerdo de las petroleras con el Ministerio de Energía de la Nación. Los precios de los combustibles ya están defasados en un 25 por ciento respecto de los que debieran regir en función de los dictados del mercado, como decidió que funcionaran el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Subsidios a la baja

En el primer cuatrimestre, el promedio mensual de subsidios SISTAU para Indalo fue de 2,2 millones de pesos, mientras que el promedio de los últimos 12 meses fue de 3,15 millones de pesos.

La comparación revela la merma registrada en las remesas nacionales este año.

En la ciudad sólo Indalo recibe el subsidio del SISTAU, mientras que a Pehuenche le paga la Municipalidad porque su participación en el negocio no fue resuelta mediante la licitación del sistema de transporte concluida en 2011 y con extensión hasta 2022.

Otra comparación que revela el recorte en el subsidio SISTAU es que en los últimos 12 meses Indalo nunca recibió montos inferiores a los de febrero (1,88 millones de pesos), marzo y abril (2 millones de pesos por mes) de este año.

$37.947.714 recibió Indalo del SISTAU en 12 meses.

Se trata de remesas dispuestas para compensar la diferencia entre costos y recaudación por venta de pasajes. El mes que más plata recibió la empresa fue agosto, con $5,67 millones.

FEDERACIÓN ARGENTINA DE TRANSPORTADORES DE AUTOMOTOR DE PASAJEROS

Es más que una federación, es un equipo que trabaja todos los días motivado por su pasión: promover el desarrollo de un mejor desempeño del transporte público de pasajeros por automotor, para todos los habitantes de la República Argentina.

Suscríbete a nuestro Boletín

Links Externos




Copyright © 2016 Todos los derechos reservados. By Estudio Poligono

Subir