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Chaco-Corrientes: la Sube se implementará en diciembre y funcionará junto con la Tarjebus

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Desde el Municipio indicaron que la nueva forma de pago entrará en vigencia este año, tras un pedido hecho al Ministerio de Transporte de la Nación. Además, aclararon que las anteriores tarjetas no saldrán de circulación aún y que ambos sistemas  coexistirán por un tiempo.

La inclusión de las unidades de colectivos Chaco-Corrientes al Sube está contemplada desde hace tiempo por parte del área de Transporte del Gobierno nacional, a partir de un pedido hecho por el Municipio capitalino. Según indicaron ayer desde la Comuna, la incorporación del mecanismo está previsto para los primeros días de septiembre.

De esta manera, con la tarjeta Sube como único modo de pago activo en la ciudad, la implementación en el transporte interprovincial extendería aún más la unificación, eliminando cualquier otra forma para poder pagar el boleto.

Más allá de esto y tras cierta preocupación de los usuarios por la vigencia de las tarjetas actuales, desde el área de Transporte local aclararon que la Sube y las Tarjebus coexistirán por un tiempo importante hasta que se logre llegar a la totalidad de los pasajeros que utilizan el servicio de colectivos de manera habitual.

La aclaración llegó a cuenta de que desde el Chaco habían anunciado que los plásticos con los que se paga actualmente el transporte interprovincial saldrían de circulación a fin de año y que las recargas se realizarían sólo hasta el 11 de diciembre.

Al respecto, el secretario de Transporte municipal, Gustavo Larrea, dijo en declaraciones radiales que “se deben mantener al menos dos puntos de recarga de la Tarjebus como sucedió en Corrientes”.

Cabe recordar en este sentido que, a pesar de no funcionar más para los colectivos urbanos, los viejos plásticos se siguen cargando en la zona del puerto y en la esquina de Salta y Junín, justamente para el uso de los pasajeros del Chaco-Corrientes.

Respecto a la implementación de la Sube, Larrea comentó que “se viene gestionando ante Nación la incorporación, el pedido formal se hizo en junio”.

Aunque el objetivo final es la implementación total del mecanismo, advierten que se necesitan plazos no muy cortos para poder hacer una transición ordenada y sin generar complicaciones serias a las personas que usan el servicio con asiduidad. Al respecto, Gustavo Larrea expresó que “es imposible implementar en este tiempo un solo medio de pago en el Chaco-Corrientes, no hay posibilidades de que esto suceda a la brevedad”.

Regularización

Además de la incorporación de la nueva forma de pago que funciona hace más de un año en la ciudad, desde ambas provincias buscan acelerar el proceso licitatorio que se encuentra en manos de Nación y que está frenado desde hace varios meses.

Luego de que en marzo se realizara la primera apertura de sobres, una sola empresa resultó ganadora pero todavía no se concretó la firma del contrato para poner en marcha el renovado servicio.

Además, quedó vacante uno de los recorridos porque ninguna otra firma cumplió con los requisitos indispensables para ganar el concurso.

Sin información oficial del Ministerio de Transporte, el Municipio capitalino, el gobierno provincial de Chaco, las defensorías y algunas asociaciones aguardan novedades luego de haber enviado varias notas y pedidos de informes.

Mientras tanto, la molestia de los usuarios continúa ante el deficiente servicio, que presenta serias dificultades en cuanto a la frecuencia de las unidades y a las condiciones generales de viaje.

La espera en la zona del puerto y el hacinamiento en los coches durante el viaje entre ambas provincias son dos de los principales reclamos históricos que se le hacen al servicio y que se mantienen a pesar de los anuncios de normalización que empezaron hace más de un año con la conformación de un Consejo Consultivo.

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