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Casi definido: ¿de cuánto será el aumento del boleto de colectivo en San Juan?

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Gobierno negocia con los empresarios un nuevo cuadro tarifario. Ya cerraron acuerdo por el escolar.

En la Subsecretaría de Tránsito yTransporte tienen casi definido un nuevo aumento del precio del boleto de colectivo de corta y media distancia en San Juan. Según dijo el titular del área, Ariel Palma, se busca enviar el nuevo cuadro tarifario a Nación para que  lo homologue al sistema SUBE esta semana o la próxima, con la idea de que esté vigente en enero o febrero del año que viene.

“Nosotros hemos recibido el pedido de los empresarios (nucleados en ATAP) y estamos negociando las tarifas, hemos avanzado en muchas cosas pero queda cerrar otras”, expresó. Sobre los nuevos precios, indicó que “van a andar por ahí”, respecto de  pasar la primera sección –la más usada- de $8,20 a $11,20 y establecer un escolar único en $3,20 cuando hoy el más barato está en $2,50. El funcionario dijo que se establecerá un aumento en todas las secciones pero que no se ha terminado de definir.

Sobre el precio del pasaje de primera sección, Palma analizó que “los empresarios han pedido casi 14 pesos con su análisis de costos, pero el nuestro nos dio mucho menos. Estanos discutiendo en los ítems de mayor incidencia, por ahí lo más significativo es el combustible, salarios y mantenimiento de las unidades”.

En la negociación, el Gobierno puso sobre la mesa nuevas exigencias: “Nosotros estamos pidiendo que los aumentos de tarifas no sean porque sí, sino que puedan ir generando beneficios para la sociedad. Los empresarios pedían aumento porque tiene derecho por la licitación y porque cada vez se les quitan más subsidios, este año tuvieron una quita del 60% en el subsidio de combustible y el año que viene lo tendrán con el de los salarios. El gobernador nos ha pedido más kilómetros de recorrido, porque se seguirá en 2018 con las viviendas nuevas. Y  la RTO, que empiecen a pasar todas las unidades”. Palma explicó que actualmente se les hace una revisión a los colectivos en la terminal de ómnibus para garantizar la calidad de servicio pero que quieren que se sometan los micros a controles en los talleres como todos los vehículos del sistema. Otro requerimiento oficial es que se ofrezcan colectivos con piso bajo para gente con disponibilidad motriz reducida.

“Antes se anunciaban las tarifas 4 días antes, ahora es más serio y lleva más tiempo, nosotros queremos mandarlo estos días o la semana que viene al nuevo cuadro tarifario a Buenos Aires”, apuntó. Y agregó: “Ahora es un análisis pormenorizado en algunas secciones, antes era un mismo porcentaje y se distribuía en el cuadro tarifario, hoy tenemos análisis que nos permiten saber bien, el sistema SUBE sin redondeo, y eso nos permite dar el aumento que tiene que ser”.

Escolar: beneficios para 7.000 usuarios

Según Palma, lo que sí está cerrado en la negociación son cambios en el boleto escolar. “Se va a extender la vigencia de la credencial que tendrá vigencia todo el año exceptuando enero, porque se generaban dificultades para los chicos que debían recuperar materias. Por otro lado, se habilitará el boleto único y plano estudiantil que va a tener el aumento el año que viene peor  un chico de Albardón podrá viajar para estudiar por el mismo valor que uno de la Capital”. Según Palma, son casi 12 millones de boletos de pasajes  al año que se pagan con valor mayor a $2,50 y van a ser beneficiados alrededor de 7 mil estudiantes.

Para lograr esta medida, “se ha hecho un trabajo bastante importante, promediando u índice de pasaje por kilómetros, va a subir el escolar general y se va a bajar el de otros escolares”.

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