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Caen los subsidios al transporte, pero todavía representan el 60% del boleto de colectivo

Por primera vez en dos años, el Estado recortó los recursos que destina a costear parte de los viajes. El Gobierno gastará $ 90.000 millones en 2018.

Por primera vez en dos años, los subsidios al transporte cayeron en términos nominales en el primer bimestre del año en comparación con los dos primeros meses de 2017.

Entre enero y febrero -mes a partir del cual comenzó la suba escalonada del boleto en el área metropolitana, el Estado destinó casi 9000 millones de pesos a financiar los viajes en transporte público, principalmente en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. La cifra compara con los casi 10.000 millones que había puesto para el mismo fin en igual periodo del año pasado.

Según un reporte de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), el Estado puso 4500 millones entre enero y febrero para subsidiar los viajes en colectivo y otros 4460 millones para los viajes en trenes del área metropolitana. Los primeros cayeron un 20 por ciento interanual en términos nominales (es decir, bajaron mucho más, si se toma la inflación del periodo), mientras que los segundos aumentaron 15 por ciento nominal, o diez puntos menos que el Índice de Precios al Consumidor.

Así y todo, el Estado financia, en promedio, el 60 por ciento del boleto de colectivo, según cálculos del Ministerio de Transporte.

Los subsidios al transporte automotor se canalizan, principalmente, a través del Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte ($ 3350 millones devengados en el primer bimestre del año) y, en menor medida, a través de compensaciones a petroleras por la venta de gasoil a precio diferencial ($ 1173 millones en dos meses).

Para subsidiar los trenes (cuya operación se encuentra, en su gran mayoría, en manos del propio Estado) se utilizan dos empresas públicas: Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios ($ 3000 millones) y Operador Ferroviario Sociedad del Estado ($ 923 millones). Estas compañías, básicamente, atienden los costos operativos de mano de obra de los trenes. En tanto, el Estado transfirió $ 179 millones a Ferrovías y otros 93 millones de pesos a Metrovías, operadoras privadas.

Según dijo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, al oficializar la suba del boleto a partir de febrero pasado, el Estado gastará este año unos 90.000 millones de pesos para subsidiar colectivos y trenes. La cifra, afirmó, será similar a la del año pasado.

En enero, el Gobierno anticipó la suba escalonada de los boletos de trenes y colectivos, en tres cuotas: febrero, abril y junio. Al completar los tramos, los viajes habrán subido entre 60 y 70 por ciento.

Pero desde febrero rige la Red SUBE, un esquema de descuentos por viajes multimodales. Así, por un trayecto que se complete con tres medios de transporte, el usuario pagará el 100 por ciento del primer vehículo que aborde, el 50% del segundo y el 25% del tercero. Estos descuentos son acumulativos con otros beneficios, como la Tarifa Social Federal de transporte y el boleto diferencial que rige a partir del vigésimo primer viaje en subte del mes.

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