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Buscan probar un colectivo eléctrico para bajar los costos en el servicio

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El prototipo cuesta unos U$S 400.000, que deberá invertir el Gobierno.

La idea es bajar los costos en el servicio de transporte público de pasajeros y que se trabaje con energías limpias para evitar la contaminación.

Con ese objetivo en vista, en el Gobierno sanjuanino están elaborando un plan que sea tanto técnica como económicamente viable para implementar en la provincia un sistema con el uso de ómnibus eléctricos. Para hacerlo posible la idea es adquirir, al menos, una unidad para las primeras pruebas, que cuesta unos 400.000 dólares, y si el proyecto funciona hacer participar a las empresas del sector, que serán finalmente las que deberán hacer la inversión para ir reemplazando a las unidades que están en circulación.

 

La iniciativa todavía no tiene fecha para su puesta en práctica y todo dependerá, primero, de adquirir una unidad para las primeras pruebas, y luego de evaluar si resulta aplicable al sistema de transporte sanjuanino y finalmente si será rentable su puesta en marcha.

En la propuesta están trabajando las dos universidades, la Católica de Cuyo y la Nacional de San Juan, con la coordinación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, a cargo de Tulio Del Bono. La primera de las casas de estudio está elaborando el modelo de negocio para que el sistema sea rentable y la otra unidad académica trabaja en la propuesta técnica, a través de sus institutos de Energía Eléctrica y el de Automática, junto con la Facultad de Arquitectura.

Marcelo Molina, vicedirector del Instituto de Energía Eléctrica, explicó que la propuesta es iniciar la etapa de pruebas con un ómnibus eléctrico de uso urbano y de suelo bajo, para facilitar la accesibilidad de personas con discapacidad. El prototipo (ver infografía) tendrá 12 metros de largo, un peso de 13 toneladas y capacidad para 27 pasajeros sentados más el chofer, más un área con 4 asientos plegables, para ubicar una silla de ruedas. La unidad tendrá tracción trasera con un motor en cada rueda para darle impulso. El vehículo podrá desarrollar hasta 70 km/h, aunque la velocidad promedio prevista será de 21 km/h.

El modelo de referencia es el que fabrica la empresa china BYD, que significa “Build Your Dreams”, es decir construye tus sueños. La compañía fue creada en el país asiático en 1995 con el objetivo de fabricar baterías recargables para los teléfono móviles. Después empezó a fabricar autos y colectivos eléctricos. Una unidad de ese tipo es la que quieren adquirir en el Gobierno sanjuanino.

En la actualidad, en la provincia hay 10 empresas de colectivos para el transporte urbano e interurbano, que tienen en total 540 unidades.

Según fuentes de la Asociación de Transporte Público de Pasajeros (ATAP), en el sistema se mueven entre 75 a 80 millones de pasajes al año, mediante el uso de la tarjeta SUBE.

Según fuentes oficiales, una vez equipado el prototipo, el plan es hacer pruebas piloto que unirán los dos hospitales, el Marcial Quiroga y el Rawson y si hay una segunda unidad, que vincule los departamentos de Rawson y Chimbas.

Ambos son trayectos de unos 20 km de distancia para ver cómo se comporta el sistema.

Una de las cuestiones a resolver es el sistema de carga de baterías de los colectivos, que será con energía solar.

Una posibilidad es colocar paneles solares en el edificio de la terminal de ómnibus para que sea el centro de carga del sistema.

China

500 Son los miles de colectivos que hay en China. De ese total, 100.000 son eléctricos, es decir que es el país del mundo con mayor cantidad de unidades que se mueven con este tipo de energía para reducir la contaminación.

Planteos

Una de las cuestiones a resolver es si habrá puntos de carga para el colectivo o si cada determinada cantidad de vueltas al recorrido se le reemplazarán las baterías por otras cargadas. Las baterías serán recargadas con un sistema de paneles solares que podrían estar en el techo de la Terminal.

FEDERACIÓN ARGENTINA DE TRANSPORTADORES DE AUTOMOTOR DE PASAJEROS

Es más que una federación, es un equipo que trabaja todos los días motivado por su pasión: promover el desarrollo de un mejor desempeño del transporte público de pasajeros por automotor, para todos los habitantes de la República Argentina.

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