Nacionales

Aprobaron el aumento del boleto: costará $10,40

La suba representa un 24% más sobre la tarifa actual, y entrará en vigencia cuando el intendente Jorge promulgue la norma; la oposición rechazó el aumento en medio de críticas al estudio de costos y a la audiencia pública, realizada por escrito.

La Ordenanza 7.115, aprobada este jueves 23 de noviembre autorizó un nuevo aumento en la tarifa del transporte urbano en San Salvador de Jujuy.

El precio, actualmente en $8,40, se ubicará en $10,40 cuando el poder ejecutivo municipal, a cargo del intendente Raúl Jorge, promulgue la norma sancionada por el Concejo Deliberante.

El porcentaje del incremento es del 24% se aplicará en un solo tramo, según lo que informó el oficialismo.

La aprobación se dio por mayoría y no por unanimidad, ya que cuatro de los doce concejales, votaron en contra y pronunciaron críticas contra la medida.

Se trata de los ediles de la oposición Miguel Morales y Facundo Caballero Figueroa (PJ), y Federico Noro y José Luis Bejarano (FUYO). Los tres primeros hicieron uso de la palabra durante la sesión y cuestionaron el procedimiento utilizado para darle curso al pedido de aumento realizado por las siete empresas de transporte.

Las críticas se centraron en dos puntos: el estudio de costos, realizado por el contador Roberto Rodríguez, quien fue reiterativo a lo largo de su trabajo en remarcar que no contaba con información requerida a las empresas, y se basaba sobre supuestos.

Por otro lado, se le cuestionó al oficialismo haber restringido la participación de los vecinos, al realizar la audiencia pública en forma escrita.

El último aumento había sido autorizado en junio de 2016, cuando la tarifa subió de $5,50 a $8, con un segundo tramo que la llevó a $8,40. “Es razonable que el proceso inflacionario que se vivió desde ese momento haga necesario el aumento”, dijo el concejal radical Lisandro Aguiar, quien presidió la sesión.

De acuerdo a lo que manifiesta el profesional encargado de realizar el polémico estudio, sólo 6 de las 7 empresas que operan en San Salvador de Jujuy, presentaron información requerida, aunque lo hicieron en forma parcial. Unión Bus no cooperó con este pedido, según consta en el informa.

El frente de Izquierda de los Trabajadores presentó horas antes de la sesión un recurso de amparo en la justicia ordinaria exigiendo que la justicia frene el aumento, algo que no fue resuelto hasta el momento.

 

FEDERACIÓN ARGENTINA DE TRANSPORTADORES DE AUTOMOTOR DE PASAJEROS

Es más que una federación, es un equipo que trabaja todos los días motivado por su pasión: promover el desarrollo de un mejor desempeño del transporte público de pasajeros por automotor, para todos los habitantes de la República Argentina.

Suscríbete a nuestro Boletín

Links Externos




Copyright © 2016 Todos los derechos reservados. By Estudio Poligono

Subir