Nacionales

Analizan volver a elevar al 3% el Fondo Municipal de Transporte

La medida está en estudio y sería presentada en los próximos días. Actualmente las empresas aportan el 1,5% de lo que recaudan por la venta de boletos para el arreglo de calles.

El gobierno municipal analiza la posibilidad de volver a establecer en un valor del 3% de la recaudación obtenida por la venta de boletos el aporte que las empresas de micros deben realizarle a la comuna en concepto de Fondo Municipal del Transporte.

La medida está siendo analizada desde hace varias semanas y sería dada a conocer en los próximos días a través de un proyecto de ordenanza.

En la actualidad, las concesionarias le aportan al municipio un 1,5% de sus ingresos para contribuir así a un fondo afectado al mantenimiento y la reparación de las calles por las cuales circulan los colectivos.

Con una tarifa vigente de $7,97, para el actual ejercicio el Ejecutivo calculó que durante este año los ingresos por este aporte sería de casi 6,7 millones de pesos, según consta en el cálculo de recursos.

Pero la intención de la gestión del intendente Carlos Arroyo es la de duplicar el porcentaje a partir del año que viene, llevándolo nuevamente al 3% original.

Ese porcentaje estuvo vigente durante varios años y fue reducido durante la gestión del ex intendente Daniel Katz, cuando alegando una situación de crisis de las empresas, se dispuso que la contribución se redujera a apenas un 1%.

Años más tarde la cifra fue incrementada por el gobierno del ex intendente Gustavo Pulti, alcanzando el 1,5% actualmente vigente.

Fuentes del oficialismo confirmaron que tras la reciente llegada del nuevo secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, comenzaron a ser analizadas distintas medidas para tratar de incrementar los recursos que percibe el municipio.

Entre ellas surgió la posibilidad de que las concesionarias del servicio de micros vuelvan a aportar el 3% concebido originalmente.

En el último pedido de aumento del boleto realizado ante el Concejo Deliberante, las empresas presentaron una serie de datos entre los cuales declararon que en el transcurso del último año (hasta el 31 de octubre) transportaron a 88.846.021 pasajeros que pagaron boleto.

Al margen de las cifras previstas en el presupuesto, ese número sugiere que por la recaudación obtenida, al municipio le correspondería percibir aproximadamente 10 millones de pesos en base al 1,5% actualmente vigente. Por lo tanto, si el porcentaje del Fondo fuera del 3%, los ingresos para la comuna podrían haber alcanzado casi los 20 millones de pesos.

En lo que pareció ser un anticipo de la medida, al elevarle el proyecto del presupuesto 2018 al Concejo, la Secretaría de Economía y Hacienda incluyó en el texto un artículo que hace expresa mención al destino del Fondo Municipal del Transporte.

Concretamente se señala que los recursos que sean obtenidos por esta vía podrán ser asignados a las delegaciones municipales, el Emvial y el Emsur para afrontar los gastos que demande el mantenimiento y la reparación de las calles utilizadas por el servicio de transporte de pasajeros.

FEDERACIÓN ARGENTINA DE TRANSPORTADORES DE AUTOMOTOR DE PASAJEROS

Es más que una federación, es un equipo que trabaja todos los días motivado por su pasión: promover el desarrollo de un mejor desempeño del transporte público de pasajeros por automotor, para todos los habitantes de la República Argentina.

Suscríbete a nuestro Boletín

Links Externos




Copyright © 2016 Todos los derechos reservados. By Estudio Poligono

Subir